Las tropas de Muammar Gaddafi incrementaron hoy sus ataques sobre Misrata, en el oeste de Libia, y causaron diez muertos y al menos 26 heridos, según afirmó un vocero de los rebelde a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Hasan al Misrati, dijo que miles de gaddafistas avanzaron hoy sobre la tercera ciudad libia, en manos de los rebeldes desde hace varios meses, y la bombardearon desde el este, el oeste y el sur. Asimismo, indicó que la mayoría de los heridos se encuentran en estado grave.

Los rebeldes consiguieron a mediados de mayo expulsar a las tropas de Gaddafi del centro de Misrata, asediada intensamente desde el inicio del conflicto libio a finales de febrero.

Desde entonces, los combatientes leales al coronel se mantenían a unos diez kilómetros de la ciudad donde se encuentra estancada desde hace días la línea del frente, aunque continuaron bombardeando sus afueras con misiles de largo alcance.

Misrata, situada en la costa a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y a medio camino entre la capital y la ciudad de Sirte, representa un bastión clave para los rebeldes en el oeste del país. El continuado asedio de las tropas de Gadafi durante meses ha complicado la situación humanitaria en la ciudad, donde escasean las medicinas y los alimentos de primera necesidad.