Al menos 13 personas murieron este martes en deslizamientos de tierra registrados tras una feroz tormenta en el área de Montecito en Santa Bárbara (California), localidad devastada hace un mes por el mayor incendio de su historia.
"Nos entristece reportar que este incidente ha dejado 13 fallecidos confirmados", dijo el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, en una conferencia de prensa en la que advirtió que el balance de fallecidos puede subir.
La tormenta dejó casas destruidas por los deslizamientos, calles bloqueadas y cubiertas de barro, algún vehículo flotando junto a escombros y ramas de árboles y otro enterrado en el lodo en las afueras de un estacionamiento.
En Twitter circulan fotos de personas desaparecidas en la acomodada ciudad de Montecito -160 km al norte de Los Ángeles-, donde las imágenes muestran un escenario de total devastación.
"Sonaba como un tren bajando la colina", contó al canal ABC John Livergood, un residente de la zona. "Podías oír cómo las rocas bajaban, la casa temblaba. Estaba en pánico", reconoció por su parte Maureen Claffey al ver el barro en la acera.
Un video muestra el rescate de una joven de 14 años, cubierta de barro y atrapada en su casa, que fue encontrada por uno de los perros de rescate que buscan a otras posibles víctimas.
Además de las casas destruidas, fueron bloqueados algunos tramos de la importante autopista 101 que conecta California de norte a sur.
Los primeros deslizamientos se registraron en la madrugada, generando además una explosión en una línea de gas.