Al menos 130 niños y adolescentes han sido asesinados en Guatemala en lo que va de este año, según un informe presentado hoy en esta capital por la Agencia de Noticias A favor de la Niñez y la Adolescencia "La Nana".
Esa cifra supera los datos del año anterior, cuando se registraron 523 muertes violentas de niños y adolescentes, y arroja "una proyección dramática" para lo que resta de 2010, de acuerdo con el informe, presentado en un acto al que asistieron los responsables del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país.
La cantidad de muertes de menores víctimas de la violencia que azota a este país centroamericano, según esa agencia alternativa, "podría ser superior", ya que en sus estadísticas no se incluyen a las decenas de niños y adolescentes que han sufrido heridas en ataques armados "de quienes no se sabe luego qué les ocurrió".
"Pese a los informes del Gobierno sobre la disminución de la violencia, la misma no se ha reducido, y la niñez y la adolescencia guatemalteca es blanco de ella a diario", señala "La Nana", agencia alternativa integrada a una red internacional de organizaciones en defensa de la niñez.
El informe fue presentado en la víspera del Día de la No Violencia contra la Niñez, instaurado en Guatemala tras el asesinato por agentes de las fuerzas de seguridad en 1990 del niño de la calle Nahamán Carmona.
El representante en Guatemala de Unicef, el español Adriano González, dijo a los periodistas que la violencia que afecta a los niños y adolescentes se ha incrementado debido a la impunidad y a la tolerancia de la sociedad hacía ese tipo de crímenes.
González urgió al Estado guatemalteco a profundizar en su accionar para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de los niños y adolescentes.
Según cifras oficiales, cada día son asesinadas en Guatemala un promedio de 17 personas, lo cual ha convertido a este país en uno de los más violentos de América Latina.