Dos civiles, tres guardias de seguridad afganos y nueve talibanes murieron en un ataque insurgente perpetrado hoy contra una base militar y el aeropuerto civil de Jalalabad, en el este de Afganistán.

De acuerdo con el vocero de la policía de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es capital, Hayi Hazrat Husien, en el ataque resultaron además heridos cuatro civiles y 14 guardias de seguridad, que fueron ingresados en centros médicos.

Según el mayor Martyn Crighton, de las fuerzas internacionales, el grupo insurgente atacó una base conjunta de la Alianza Atlántica y el Ejercito de Afganistán que es cercana al aeropuerto civil de la ciudad. El grupo atacante incluía "varios suicidas" pero los insurgentes no llegaron a penetrar en el perímetro de la base. Husien cifró en "al menos cuatro" los suicidas, y precisó que viajaban en un auto con el que intentaron penetrar también en un aeropuerto civil próximo a la base militar.

Los cuatro suicidas hicieron estallar sus cargas explosivos en la entrada del aeródromo, y causaron la muerte de los dos civiles.

El ataque se produce días después de que Pakistán acordara la liberación de varios dirigentes talibanes encarcelados en ese país, en un nuevo intento de reactivar el proceso de paz en Afganistán.

El gobierno de Kabul y el liderazgo de la OTAN han tratado en los últimos meses de entablar negociaciones con el movimiento talibán para alcanzar un acuerdo que despeje el panorama político del país tras la retirada total en 2014 de las fuerzas internacionales. Las tentativas han concluido en fracaso.