Un ataque suicida con bomba mató hoy al menos a 15 personas e hirió a 90 en un ataque contra una mezquita sunita en el norte de Irak, cuyo imán ha criticado a Al Qaeda, informaron funcionarios.
La policía dijo que el suicida atacó la mezquita en Tal Afar, en la provincia de Nineveh, a 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, durante las plegarias del viernes. Un funcionario indicó que el atacante mató a balazos a un juez local que rezaba allí antes de detonar los explosivos.
Los ataques suicidas son una marca registrada de los grupos sunitas y es inusual que apunten a lugares de oración sunitas en lugar de chiítas.
La mezquita de Tal Afar fue atacada probablemente porque su imán se ha manifestado en contra de Al Qaeda, dijo el funcionario.
El testigo Qassim Ahmed, quien resultó herido con vidrios tras la explosión, relató que "llegué tarde a la mezquita y cuando iba a entrar escuché el tiroteo. Segundos después, ocurrió una gran explosión".
Nineveh es visto como el último bastión importante de insurgentes que han sido desplazados de Bagdad y la provincia occidental de Anbar por jeques tribales sunitas aliados a las fuerzas estadounidenses.
Tal Afar, que alberga principalmente a la minoría turcomana chiíta, ha sido impactada por muchos ataques con bomba, incluyendo dos el 9 de julio que dejaron al menos 34 muertos y otro que provocó el deceso de 152 personas en marzo de 2007, una de las incursiones más mortíferas en Irak.
Irakha visto una caída dramática en los ataques durante los últimos 18 meses y la violencia sectaria que sacudió al país ha finalizado.
Aún así, los ataques con bomba, tiroteos y otras incursiones mortíferas ocurren diariamente y se espera que se incrementen antes de una elección general prevista para enero en el país exportador de petróleo.