Tras una operación conjunta de los guardacostas y la policía marítima de Turcos y Caicos un total de 118 haitianos fueron rescatados con vida luego que una precaria embarcación que transportaba un total de 200 haitianos naufragara en aguas de Turcos y Caicos, informó hoy el Servicio de Guardacostas de EEUU, sin embargo, los rescatistas ya han encontrado 15 muertos y otras 67 personas continúan desparecidas.
"Las personas rescatadas se encuentran en condición estable y según las informaciones que tenemos hasta ahora nadie sufrió lesiones graves", dijo Barry Bena, portavoz de los guardacostas.
Se cree que había entre 160 y 200 personas en la embarcación, "pero no lo sabemos con exactitud porque algunos haitianos han declarado que pararon en algunos lugares para recoger a otros", subrayó.
Por su parte, Neil Hall, jefe de la policía marítima de Turcos y Caicos, explicó que están tratando de rescatar a más sobrevivientes, "pero probablemente sea un caso de sólo recuperar más cadáveres".
En cuanto a los sobrevivientes informó que están deshidratados, confundidos y fueron trasladados a hospitales de la isla caribeña en donde reciben asistencia médica, agua y alimentos.
Algunos de los rescatados se encuentran en el Myrtle Rigby Medical Clinic, en Providenciales, y otros en el Gustavus Lightbourne Sports Complex.
La policía marítima de Turcos y Caicos calificó el naufragio como una "de las peores tragedias marítimas" que se ha registrado en el país.
La precaria embarcación, de entre nueve a quince metros de eslora, chocó con el arrecife Molasses, a unos tres kilómetros al sureste de West Caicos. Se presume que la colisión se habría producido ayer por la tarde, pero los guardacostas estadounidenses fueron notificados en la noche, dijo Bena.
Se cree que el accidente se produjo porque el capitán de la embarcación desconocía la ruta y tampoco pudo maniobrar la embarcación debido a la condiciones malas condiciones climáticas que habían en la zona.
Las autoridades de la isla caribeña iniciaron las operaciones de rescate ayer por la noche utilizando botes pequeños con los que lograron ayudar a unos 40 haitianos que estaban en un pequeño arrecife.
Hasta el momento se desconoce el lugar del que zarpó la embarcación en Haití y, aunque sospechan que se trataba de una operación de contrabando de inmigrantes, Bena afirmó que no sabían si el destino era Estados Unidos.
"Cuando podamos realizar más entrevistas a los sobrevivientes, entonces obtendremos la información al respecto", agregó el portavoz.
El naufragio ocurrió el mismo día en que las autoridades de Estados Unidos repatriaron a 124 haitianos que fueron interceptados en el mar la semana pasada.
Estos inmigrantes fueron avistados por la tripulación de un avión de los guardacostas en un buque carguero de 18 metros de eslora al norte de Puerto de Baracoa (Cuba), según un informe de los guardacostas de Miami.
El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.