La localidad de Rastan, al norte de Damasco fue escenario de nuevas muertes atribuidas a las fuerzas de seguridad del Presidente de Siria Bashar Assad.
Al menos unos 15 civiles fallecieron durante operaciones militares, en la víspera de nuevas protestas contra el gobierno en memoria de los "niños mártires por la libertad" convocadas para este viernes en todo el país, en coincidencia con los tradicionales rezos de la jornada.
Los episodios de violencia ocurrieron en Rastan, en inmediaciones de Homs, norte de la capital, informó el sitio de monitoreo Rassd y activistas de derechos humanos citados por la televisión qatarí Al Jazeera.
Activistas dijeron que ya asciende a 60 la cifra de civiles muertos en los últimos días en la región de Homs, donde desde el domingo actúan unidades del ejército con el apoyo de carros armados, helicópteros y fuerzas de seguridad.
Las fuentes afirmaron además que Rastan, Talbisse y Tayr Maale, localidades cercanas a Homs, continúan aisladas y sin agua ni electricidad. Será el duodécimo viernes consecutivo de protestas en el país.
"El pueblo quiere la caída del régimen. Viernes de los niños de la libertad. 3 de junio", se lee en el sitio Syrian.Revolution que tiene 200.000 seguidores.
En la página aparecen las fotografías de Hamza Khatib, de 13 años, desaparecido el 29 de abril en la región de Deraa, sur del país, y cuyo cadáver fue reconocido por su familia con evidentes señales de torturas, y de otra niña herida la semana pasada en Homs durante la represión militar.
El régimen de Bashar Assad, en un intento por aplacar las protestas, aprobó la creación de un organismo que se encargará de un "diálogo nacional" que, según analistas, estaría dominado de hecho por miembros afines al régimen. Además anunció una amnistía general a todos los miembros de la Hermandad Musulmana y cientos de prisioneros políticos.
La Organización Nacional para los Derechos Humanos (ONDUS) informó que cientos de manifestantes arrestados por el régimen serán liberados en el marco de esa amnistía. Muchos detenidos, según ONDUS, fueron transferidos desde la noche del martes a unidades de las cárceles ubicadas en las zonas donde se produjeron los arrestos, por lo que se espera que sean liberados. Los grupos de derechos humanos denunciaron en Siria el arresto o desaparición de más de 10 mil personas desde el inicio de las protestas.