Unos 16 profesores se mantienen en huelga de hambre desde hace dos semanas en demanda por la "deuda histórica", y cuatro maestras de Conchalí que están en esta acción optaron este miércoles por difundir más lo que están haciendo, situándose con letreros a las afueras de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Alameda.
"Decidimos salir de la sede comunal del Colegio de Profesores en Conchalí, en donde llevamos más de dos semanas en huelga de hambre, y vinimos al centro y colocarnos frente a los transeúntes y para que los medios de comunicación nos tomen en cuenta", expresó Teresa Díaz, una de las huelguistas de hambre, junto a las maestras Sandra Bugueño, Sara Romero e Itelda Valenzuela, que también están en ayuno durante el mismo tiempo.
Díaz dijo que sienten "pena por el desprecio que hemos observado del gobierno, porque este había reconocido que la deuda existía".
En tanto, en una sala, al fondo de la sede de la CUT, aún permanecen otros 12 profesores, la mayorÃa mujeres, en huelga de hambre desde hace dos semanas, sólo bebiendo agua con suero.
Una de las huelguistas, la docente Erica Polo, de una escuela municipal de Lampa, dijo que esperan que el próximo gobierno haga los esfuerzos y fije en su agenda un plan de reparación a los maestros por esta situación.
"En todos estos días han llegado a vernos profesoras jubiladas que tienen una pensión de 120 mil pesos. Hubiera sido muy importante para ellas recibir el pago de la deuda como habían aprobado los diputados y con el apoyo de algunos senadores", dijo Polo.
"Quiero destacar a cuatro médicos de una federación que han venido a examinarnos sobre nuestro estado de salud; también han venido apoderados de escuelas donde nosotros trabajamos. Si la asamblea de profesores vota hoy que el paro termina nosotros también concluimos esta huelga de hambre", expresó la profesora Polo.