Al menos 17 manifestantes murieron hoy por disparos del Ejército y de las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Siria en una nueva jornada de protestas, bautizada como el "Viernes del no al diálogo".
El director de la Organización Nacional para los Derechos Humanos en dicho país, Ammar Qurabi, indicó que los muertos se registraron en Marrat al Neaman, en la provincia norteña de Idleb; en la ciudad costera de Banias; en el barrio de Al Midan de Damasco y en las localidades de Al Damir y Zabadani, próximas a la capital.
Asimismo, al menos diez personas resultaron heridas en el barrio de Jalediya, en Homs, donde los disparos todavía continúan, destacaron las organizaciones Flash y "La revolución siria contra Bashar al Assad".
La red opositora Sham añadió vía Facebook que se registraron intensos disparos en Marrat al Neaman y que más de quince personas sufrieron heridas en Idleb, en la provincia septentrional del mismo nombre. Sham apuntó, además, que otros diez ciudadanos sufrieron lesiones por los disparos de las fuerzas de seguridad en el barrio de Qabún en Damasco.
Entre tanto en Hama, en el centro de Siria, centenares de miles de personas se manifestaron para pedir la caída del régimen. Se produjeron intensos disparos para impedir la llegada de manifestantes. "La revolución siria contra Bashar" (al Assad) precisó que "matones" del gobierno dispararon e hirieron a 25 manifestantes que marchaban desde Kafr Reta, Al Atamina y Al Tayeba en dirección a Hama.
EMBAJADOR DE EEUU
Precisamente en Hama, el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, se encontraba hoy entre los manifestantes en la plaza de Aasi, señalaron esa misma ONG, Flash y "Días de Rabia Sirios".
Ayer el departamento de Estado de EEUU reveló que Ford había visitado Hama para expresar su solidaridad con los manifestantes y que tenía la intención de permanecer hasta hoy. La asesora de la Presidencia siria Buzaina Shaaban afirmó hoy que existe "un gran resentimiento" en el pueblo sirio por esta situación.
"El embajador de EEUU no pidió permiso para visitar Hama", aseguró Shabaan, según la agencia de noticias oficial siria Sana, que difundió una entrevista que concedió hoy a la cadena BBC en árabe.
Shabaan consideró que la implicación estadounidense en los incidentes en Siria "se ha vuelto bastante clara. La presencia del embajador de EEUU en Hama y otras áreas a las que ningún ciudadano sirio puede acceder a menos que esté con hombres armados es una prueba de ello". Y se preguntó por el motivo de que Washington no haya expresado su apoyo al diálogo que ha resultado del camino "democrático y de reformas" en Siria.
"Hay suficientes miembros de la oposición nacional de todos los ámbitos que acudirán a este diálogo. Pero no hemos oído ni una sola palabra de Occidente que promueva el diálogo entre el pueblo sirio", se quejó.
Para el próximo domingo está convocada una reunión por el régimen de Damasco de políticos e intelectuales para estudiar reformas a la Constitución y estudiar nuevas leyes, que ha sido rechazada por los grupos opositores que llamaron la jornada de hoy como "El viernes del no al diálogo".
En 1982, Hama fue testigo de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al AsSad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos. desde marzo, Siria enfrenta un escenario de revueltas populares que cobraron la vida de 1.410 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.