Al menos
20 personas murieron
hoy en diversos
ataques en Irak
, incluidos cuatro soldados estadounidenses, diez policías, un funcionario y cinco civiles, informaron fuentes policiales.
Tres soldados estadounidenses murieron cuando un artefacto explosivo fue detonado al paso de su convoy en el norte de Irak, informó el Ejército norteamericano en un comunicado. Un cuarto efectivo militar norteamericano murió en un ataque similar en la capital iraquí, Bagdad.
En un atentado separado murieron el jefe de la policía local, Ziyad al Bayati, y cuatro agentes más en el distrito de Amrali en Kirkuk, en la norteña provincia de Tamim, cuando un grupo de desconocidos detonó junto a su convoy una bomba.
Cuando poco después acudieron refuerzos policiales al lugar del atentado, los asaltantes hicieron estallar una segunda bomba causando la muerte a otros cinco miembros de las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias Al Yaqen.
A su vez, fue perpetrado otro ataque contra el jefe de la policía de la ciudad de Tus, Hussein Challaf, que logró salir ileso. Ambos asaltos fueron atribuidos a terroristas de Al Qaida, reportó un portavoz de la policía en Kirkuk, capital de la provincia de Tamim.
Entre tanto, en Tikrit, ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein, el vicegobernador de la provincia Salaheddin, Ahmed al Karim, sobrevivió a un atentado con bomba contra su convoy. Tres de sus guardas de seguridad resultaron heridos en la explosión y dos vehículos del convoy quedaron gravemente dañados, señaló una fuente local.
Por otro lado, en Bagdad, un funcionario del Ministerio de Salud murió y otros cuatro resultaron heridos en otro atentado con bomba contra el autobús que les trasladaba en Bagdad.
El ataque hirió, además, a otras ocho civiles, según las fuentes citadas por la agencia Voces de Irak.
En Bakuba, unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, la noche del lunes habían perdido la vida otros cinco civiles cuando un suicida se voló por los aires en una mezquita chiita. El ataque dejó otros 22 heridos, según fuentes de seguridad de la provincia.
La explosión ocurrió en la mezquita Abdulkarim al Medani, la mayor mezquita chiita en la provincia de Diyala.