Las autoridades iraníes han arrestado a 24 periodistas y blogueros desde que comenzaron las protestas postelectorales hace una semana.
Entre los periodistas detenidos figuran el director de la Asociación de Periodistas Iraníes, Alí Mazroui, y un reportero canadiense de la revista Newsweek. Asimismo, el corresponsal de la BBC, Jon Leyne, recibió una orden de abandonar el país.
"Se torna cada vez más problemática la situación para los periodistas", destacó Benoit Hervieu, del grupo activista Reporteros Sin Fronteras. La ONG divulgó una lista con los nombres de 24 periodistas iraníes, editores y blogueros arrestados desde el 14 de junio, y dijo que había perdido contacto con varios otros que podrían estar detenidos o escondidos.
CASO DE CANADIENSE
Newsweek divulgó una declaración poco después que su corresponsal Maziar Bahari, de nacionalidad canadiense, fue detenido sin acusación previa el domingo por la mañana y no se sabe de él desde entonces. Newsweek defendió su cobertura en Irán como "imparcial y sutil", y pidió que se le deje en libertad.
En la mayoría de casos, las razones para las detenciones no fueron aclaradas. Las autoridades prohibieron que los medios reporten desde la calle y sólo permiten entrevistas telefónicas e información de fuentes oficiales.