Al menos 24 reos y un gendarme han resultado heridos producto del motín que afecta a la cárcel de Puente Alto. Cuatro de los internos y un funcionario quedaron con lesiones de carácter grave, por lo que debieron ser derivados a recintos asistenciales.
A las 12.40 horas se dio la alerta de un incendio en tres torres del penal. Sin embargo, con el paso de los minutos se confirmó que se trató solo de focos de llamas aisladas.
Los incidentes comenzaron en la torre 2, segundo piso sur, con 71 reos que se amotinaron y que fueron trasladados al gimnasio.
Según Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), las llamas se iniciaron producto de una riña entre internos, situación ante la cual personal de Gendarmería debió actuar.
Asimismo, confirmó que la situación se trató de "un motín, pero afortunadamente hay personal necesario y esperamos que en las próximas horas la situación vuelva a la normalidad", sostuvo Hernández a Canal 24H.
Convictos se mantienen parapetados en la Torre 1 y exigen la llegada de un juez de garantía, según informó el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.
DISTURBIOS EN LA CALLE
Al exterior de la cárcel, familiares de convictos rompieron barreras de contención y se enfrentan con personal de Carabineros.
Debido a los disturbios, un periodista de Canal 13 recibió un piedrazo en la cabeza. Además los vehículos de varias estaciones televisivas sufrieron los embates de varias personas, dejándolos con parabrisas destrozados y abolladuras.