Al menos 37 personas murieron en el accidente del miércoles pasado en la mina de carbón del sudoeste de China, donde aún se encuentran atrapados diez mineros, informaron este viernes las autoridades locales.

Otros cinco fueron rescatados muertos, mientras que el restó está en condiciones que complican extremadamente cualquier intento de rescate, en un área contaminada por monóxido de carbono y que está excesivamente caliente después de la explosión de gas en la mina Xiaojiawan, en la ciudad de Panzhihua, sudoeste del país.

La explosión ocurrió el miércoles a eso de las 18:00 horas loca cuando se encontraban trabajando 154 mineros.

El número de trabajadores involucrados, -aún no oficial- desencadenó polémicas, ya que se desconoce con precisión cuántos trabajadores se encontraban en el interior. 

Los socorristas lograron rescatar a 107 mineros, 51 de los cuales fueron hospitalizados, siete de ellos en graves condiciones.

Las llamas elevaron la temperatura de la mina a 80-90 grados. Los socorristas ingresaron con equipos especiales y máscaras de gas para intentar llegar al fondo de la mina y rescatar a los trabajadores atrapados. La mina es de propiedad de la Zhengjin Industry and Trade Co.