Al menos 47 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en enfrentamientos tribales en el sur de Sudán, informó hoy la radio de la ONU en Jartum.
El secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPL), Melual Shauy, explicó en la citada emisora que los choques se libraron ayer entre miembros de la tribu Al Mendari y Dinka en el área de Ureal, en la provincia de Al Bujairat, situada en el este del Sur de Sudán.
Los enfrentamientos se desencadenaron cuando los Al Mendari atacaron dos rebaños de vacas de los Dinka, que respondieron a la agresión.
Los choques obligaron a la suspensión del proceso del registro de electores en la zona para las elecciones generales del próximo año, previstas para abril, y la interrupción del tráfico en la carretera que lleva a la provincia de Al Bujairat.
Por otra parte, el gobierno del Sur de Sudán condenó hoy el intento de asesinato ayer del ministro de Agricultura de la región, Samul Kawaiji, que resultó herido en una emboscada a 60 kilómetros al sur de Yuba, capital regional.
Tres de sus escoltas murieron y otros cinco resultaron heridos en el incidente, precisó el ministro de Interior del Sur, Kir Shawaneq Aloneq, en una conferencia de prensa.
En un principio, se informó ayer de que cinco personas habían muerto y otras siete, incluido el ministro, habían resultado heridas en el ataque, motivado por el enfrentamiento que mantienen dos tribus por un terreno, explicaron fuentes oficiales.
El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país, y los rebeldes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.
La guerra finalizó el 9 de enero de 2005 cuando el gobierno sudanés y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz, que puso fin a 21 años de un guerra que causó la muerte de dos millones de personas.