Al menos 568 militares ucranianos han muerto desde el inicio a mediados del pasado mes de abril del conflicto armado contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, informó hoy el portavoz del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko.

"Desde el inicio de la operación antiterrorista (...) han muerto 568 militares ucranianos y otros 2.120 han resultado heridos", dijo Lisenko en rueda de prensa.

En las últimas 24 horas, seis militares han muerto en combate, entre ellos varios miembros de batallones voluntarios, y otros 24 resultaron heridos.

La estadística de fallecidos no incluye a los guardias fronterizos pero sí a los combatientes de los batallones de voluntarios, financiados en la mayoría de los casos por oligarcas y formaciones políticas radicales.

Los separatistas prorrusos informaron hoy de la reanudación de la ofensiva de Kiev contra varias ciudades de las dos regiones prorrusas del este del país, entre las que está Donetsk, capital de la región homónima habitada por casi un millón de personas antes de la guerra.

El gabinete de prensa de las fuerzas de Kiev advirtieron hoy de que los separatistas concentran numerosos efectivos y medios técnicos en la ciudad de Svérdlovsk, en la vecina región de Lugansk, "para desplazarlos en dirección a las ciudades de Snezhnoe, Torez y Róvenki".

Las tres localidades, próximas a la zona del derribo del avión malasio MH17 con 298 personas a bordo, tienen una importancia estratégica para los milicianos, ya que a través de ellas pasan las últimas vías de comunicación en sus manos entre Donetsk y Lugansk, capitales de las dos regiones rebeldes aún en manos de los rebeldes.

En la misma situación está la ciudad de Krasni Luch, en la región de Lugansk, cuya ocupación por las tropas ucranianas supondría el bloqueo de abastecimiento por parte de Moscú a los separatistas, según Kiev.

Los expertos internacionales y la OSCE suspendieron hace cinco días la investigación de la catástrofe del MH17 al entender que no se dan las condiciones necesarias de seguridad en la zona.