El tifón Lan ha dejado hasta el momento seis muertos y cerca de dos centenares de heridos a su paso por Japón, donde las lluvias torrenciales y fuertes vientos causaron inundaciones y desplazamientos de tierra que forzaron la evacuación de cerca de 44.000 personas.

Lan, el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en la prefectura oriental de Shizuoka en torno a las 3.00 hora local (18.00 GMT del domingo) alterando significativamente el transporte en el país asiático, tras afectar principalmente el domingo el extremo occidental del archipiélago.

El temporal dejó 800 milímetros de precipitaciones en 48 horas hasta la noche del domingo en la prefectura de Wakayama y de 700 milímetros en la de Mie (ambas al oeste), donde un hombre de 29 años fue hoy hallado sin vida en el interior de un coche hundido, según informó la agencia japonesa Kyodo.

Además de los seis fallecidos, el tifón ha dejado 196 heridos en todo el país, detalló la cadena estatal NHK, y forzó la evacuación de cerca de 44.000 personas y la recomendación de evacuación de otros miles.

Varios ríos del territorio nipón se desbordaron a consecuencia de las lluvias torrenciales, entre ellos el río Uda de Mie, el Yamato de Nara y el Omoto de Iwate, donde los medios locales han recogido imágenes de zonas inundadas y aparatosos rescates.

Las dos principales aerolíneas niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), cancelaron hoy unos 170 vuelos nacionales e internacionales afectando a unos 25.000 pasajeros, y el servicio de tren bala también se vio temporalmente alterado.

Se espera que Lan, que a las 14.45 hora local (5.45 GMT) se encontraba a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Kushiro, en la isla septentrional de Hokkaido, sea degradado a la categoría de ciclón extratropical esta noche, informó la JMA.