Las protestas en Yemen no paran desde el 27 de enero pasado. Durante esta jornada, al menos 85 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre efectivos policiales y los manifestantes, en la ciudad costera de Al Hudaida, que piden la caída del presidente, Ali Abdullah Saleh.
Muchos sufrieron heridas de bala y otros resultaron con lesiones por los golpes de las fuerzas de seguridad.
Varios testigos del incidente informaron de que los choques se desencadenaron cuando los manifestantes se dirigieron desde la plaza en la que se concentraban en el centro de Al Hudaida hasta una calle que conecta con la entrada principal de la ciudad, donde instalaron barreras.
Paralelamente, varios ex dirigentes del gobernante Partido del Congreso General Popular (PCGP), de Saleh, anunciaron la constitución de una nueva formación política opositora, bajo el nombre de "Justicia y Construcción".
En Sanaa, el jefe del nuevo partido, Mohamed Abu Lahum, exmiembro del comité central del PCGP, explicó que algunos de sus integrantes son ministros, diputados y responsables gubernamentales que renunciaron a sus puestos.
"El partido Justicia y Construcción va a trabajar con todos los que están en la patria para que la revolución juvenil y popular tenga éxito", adelantó Abu Lahum. El cabecilla opositor hizo un llamamiento a los jóvenes y a los líderes tribales a que se unan a la nueva formación.
Por su parte, el PCGP quitó importancia a la creación de la nueva formación y señaló en un comunicado en su página web que "no va a cambiar nada".
Para la formación del presidente Saleh, "la renuncia de estos exlíderes fue un verdadero escrutinio ya que el partido se desprendió de muchas personalidades corruptas que cayeron como las hojas en otoño".
"Se han quedado los honestos, la gente de principios y los patriotas que siempre han demostrado su apoyo a Yemen, su seguridad, su unidad y su estabilidad", concluye la nota.