Una embarcación de vela excedido de peso que transportaba emigrantes haitianos naufragó frente a las islas Turcas y Caicos y unos 85 pasajeros estaban desaparecidos hoy, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
La embarcación, que naufragó el lunes, llevaba unas 200 personas a bordo, dijo la suboficial Jennifer Johnson, vocera de guardacostas en Miami. Un sobreviviente dijo que el barco se estrelló contra un arrecife cuando huía de la policía.
"Esperamos encontrar la mayor cantidad de gente que sea posible", dijo Johnson.
Los rescatistas hallaron a 113 sobrevivientes en dos arrecifes unos tres kilómetros al sureste de la isla Caicos Occidental. La mayoría fue transportada a la isla. También hallaron dos cadáveres, dijo el capitán de guardacostas Matt Moorlag.
La embarcación llevaba tres días en el mar cuando avistaron una nave policial y se estrellaron contra el arrecife detrás del cual intentaban ocultarse, dijo el sobreviviente Alces Julien a The Associated Press en el hospital donde atendían a los rescatados.
Según Johnson, la información brindada por los sobrevivientes indica que la nave partió de Haití con unos 160 pasajeros y recogió otros 40 en un lugar no revelado.
Añadió que el exceso de carga aparentemente fue una de las causas del accidente en este archipiélago al norte de Haití y al sureste de las Bahamas.
"Esas embarcaciones las cargan demasiado. Doscientos a bordo de un barco de vela es astronómico", dijo la suboficial.
Johnson dijo que la Guardia Costera buscaba sobrevivientes con un helicóptero, un avión y una goleta, de la cual partían embarcaciones menores.
Muchos haitianos se hacen a la mar en embarcaciones precarias para tratar de llegar a Estados Unidos, las Bahamas o las Turcas y Caicos, escapando de la nación más pobre de América Latina.