Al menos nueve personas murieron en Brasil, cinco en San Pablo y otras cuatro en Santa Catarina, a causa el temporal de fuertes vientos y lluvias que golpeó a la región sudeste y sur del país, informaron las autoridades.
La situación más crítica se vivió en en el oeste del estado de Santa Catarina, en la frontera con Argentina, donde un tornado causó 4 muertes y un centenar de heridos en la ciudad de Guaraceaba.
Los municipios de Guaraceaba, Penha, Cazador y Abelardo Luz, en Santa Catarina, fueron declarados en emergencia, informó Defensa Civil.
Viviendas, escuelas, edificios públicos tuvieron sus techos arrancados por las ráfagas de viento, con velocidades de 130 kilómetros por hora, de acuerdo al servicio meteorológico.
En la región sudeste de Brasil, dos personas murieron en el municipio de Osasco y otra en Baruerí, en el Gran San Pablo, según la Policía Civil.
Dos niños fueron encontrados muertos en el barrio de Itaquera, en la zona este de San Pablo, que fueron asfixiados por un deslizamiento de tierra mientras jugaban a los video juegos en la casa donde vivían, según la TV Bandeirantes.
La ciudad de San Pablo, con 6 millones de automóviles, registraba un record de congestionamiento de 200 kilómetros en sus principales avenidas, debido a las inundaciones provocadas por el temporal caído en horas de la mañana.
En Rio de Janeiro vientos de 65 kilómetros por hora provocaron destrozos en algunas viviendas y en la comisaría del menor en el centro de la ciudad.