El ministro de Interior de Níger, Hassoumi Massaoudou, anunció hoy la detención de una cuarentena de políticos opositores, en su mayoría del Movimiento Democrático por una Federación Africana (Modem Lumana FA), acusados de querer desestabilizar el sistema mediante "una campaña de terror".

En unas declaraciones a la prensa, Massaoudou declaró que las detenciones se han llevado a cabo en respuesta "a denuncias de ciudadanos de Niamey", tras una serie de ataques registrados esta semana en la capital de Níger. 

Entre las agresiones se incluye el incendio de la sede nacional del Partido Nigerino por la Democracia y el Socialismo (PNDS Tarraya), la formación del presidente del país, Mahamadou Issoufu.

Entre los detenidos figuran el brazo derecho de Hama Amadou, presidente del Parlamento y máximo dirigente del partido Modem Lumana, Sumana Sanda, y su hijo, Ismael Hama Amado. 

"Todos los detenidos son de Lumana, han puesto en marcha una organización criminal y se reunían regularmente", ha dicho el ministro de Interior antes de agregar que una de las tres personas que participó en el incendio de la sede del PNDS ha sido también detenida.

Tras la salida de Lumana de la coalición que apoya al presidente nigerino, el Movimiento por el Renacimiento de Níger (MRN), en agosto de 2013, el clima político se ha ido deteriorando progresivamente en el país africano.