Al menos cuatro personas murieron hoy y otras diez resultaron heridas en el bombardeo del enclave petrolero de Briqa, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, en el intento de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi de recuperar la ciudad, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

El ataque aéreo fue lanzado por las fuerzas leales al líder libio que desde esta madrugada tratan de tomar el control de esta estratégica localidad, hasta hoy en manos de los opositores al régimen.

Los rebeldes, que tratan de contener el avance de las fuerzas de Gaddafi sobre el enclave petrolero de Briqa, movilizaron refuerzos al tiempo que evacuaban a los heridos, según pudo comprobar en el camino a la ciudad atacada el fotógrafo independiente estadounidense Trevor Snapp.

En conversación telefónica, Snapp explicó que había presenciado la evacuación de los heridos hacia Ajdabiya al tiempo que vehículos todoterreno cargados con milicianos armados con lanzagranadas y fusiles Ak-47 acudían a la ciudad en disputa.

Por el momento no está claro quién tiene el control del aeropuerto de la ciudad, donde de madrugada se registraron los primeros combates con la ofensiva de dos batallones fieles a Gaddafi reforzados con mercenarios y apoyo de la Fuerza Aérea.

Versiones contradictorias difundidas por Al Jazeera explicaron que los leales a Gaddafi fueron arrinconados en el aeropuerto de la ciudad donde se habrían hecho fuertes, sin que por el momento haya sido confirmado el relato del dimitido ministro libio del Interior, el general Abdel Fatah Yunis, quien afirmó que el control de la ciudad había sido recuperado por los rebeldes.

El ataque inicial para retomar el control de Briqa no parece que culminara con éxito y aparentemente, la ofensiva inicial fracasó.

Las tropas de Gaddafi no han limitado, sin embargo, ahí su ofensiva y Al Jazeera da cuenta de enfrentamientos también en Gharyan, a 40 kilómetros al sur de Trípoli, y en Sabratha, a unos 40 kilómetros al este de la capital.

Residentes en Briqa consultados por las cadenas árabes Al Arabiya y Al Jazeera confirmaron a primeras horas del día el ataque sobre este vital enclave petrolero, situado al oeste de Bengasi, la segunda ciudad mayor de Libia y la más importante en poder de las fuerzas de la oposición al régimen de Gaddafi.

Se trata del primer golpe de mano importante del Ejército libio en dos semanas para tratar de reconquistar una población situada al este de Trípoli, donde diversas ciudades han venido cayendo en poder de los rebeldes en los últimos días.

Un habitante de la localidad de Briqa, identificado sólo como Mahmud, aseguró a Al Arabiya que unos 200 vehículos militares llegaron a la ciudad, apoyados por tres aviones militares.

Otro residente en Briqa, identificado sólo como Jaled, señaló a la cadena Al Jazeera que, a partir de la resistencia montada por los grupos rebeldes, las fuerzas de Gaddafi "escaparon" de la ciudad y buscaron cobijo en el aeródromo de la localidad.

Un periodista de Al Jazeera dijo que para recuperar el control de Briqa fueron desplazadas fuerzas desde la localidad de Ajdabiya, situada a unos 70 kilómetros de Briqa.

Fuentes militares de Bengasi aseguraron por su parte que sus tropas habían logrado rechazar el ataque de las fuerzas de Gaddafi a Briqa y consiguieron expulsarlas de la ciudad.

Esta ofensiva de las fuerzas leales a Gaddafi se produce apenas 24 horas después de que el hijo del mandatario libio Seif El Islam negara en declaraciones al canal británico Sky News que el régimen tuviera intenciones de montar una contraofensiva hacia el oeste del país.

En Bengasi, considerada la capital provisional de los rebeldes, las labores de reclutamiento y adiestramiento continuaban hoy tal como pudo comprobar EFE en el lugar, donde se agolpaban centenares de jóvenes con la intención de empuñar las armas.