Al menos dos personas murieron en una protesta en la que fue incendiado un centro recreativo de la compañía petrolera francesa Total en Port-Gentil, la segunda ciudad de Gabón, tras el anuncio de la victoria en las elecciones presidenciales de Ali Bongo, hijo del ex mandatario Omar Bongo.
Andre Mba Obam y Pierre Mambounda, opositores a Bongo, cuyo padre ocupó el poder por 41 años hasta su muerte este año, denunciaron fraude electoral y ambos se proclamaron vencedores de los comicios del domingo pasado.
El anunció de los resultados oficiales que se realizó y que dio por ganador a Bongo con un 42% de los sufragios, desencadenó protestas que incluyeron asaltos a prisiones e incendios.
Entre los sitios incendiados se encuentra el consulado francés en la ciudad de Port Gentil y filiales de Total.
Gabón, ex colonia francesa, tiene desplegados a unos mil soldados de ese país en su territorio.
Las dos muertes fueron reportadas por la familia de una de las víctimas, testigos, y confirmadas por un diputado nacional.
Se trata de un hombre de 33 años, quien fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego, informó su hermano contactado telefónicamente desde Libreville.
El pariente afirmó que mientras trasladaba el cadáver a una morgue, vio en la misma estructura el cuerpo de otro hombre.
El centro deportivo de la compañía francesa Total se encuentra en el sur de Port-Gentil y las fuerzas de seguridad estaban comprometidas en evitar saqueos.