Al menos dos personas murieron hoy y otras 220 resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas que protegen la sede del Consejo de Ministros en el centro de El Cairo, cerca de la plaza Tahrir, según el último recuento del Ministerio de Sanidad ofrecido por la televisión egipcia.

Según testigos los manifestantes arrojan bombas molotov y piedras contra el edificio gubernamental, que está protegido por militares vestidos de civil y con uniforme apostados en su azotea.

A diferencia de esta mañana, la policía militar fue evacuada del lugar y ahora se encuentra vigilando los alrededores de la Embajada de EEUU y del Ministerio del Interior, en las proximidades.

Los enfrentamientos se desencadenaron la pasada madrugada después de que entre los manifestantes acampados en la zona se extendiera el rumor de que uno de ellos, hincha del club de fútbol Al Ahly, había sido detenido y golpeado por agentes del orden.

Abudi Ibrahim Abudi jugaba con una pelota con varios amigos y esta cayó dentro del recinto de la sede del Consejo de Ministros. Cuando fue a pedirla a los guardias del lugar, lo arrestaron y le dieron una paliza.  Al poco tiempo, Abudi fue liberado con señales de haber sido golpeado lo que, a juicio de los manifestantes, fue considerado como una provocación por los acampados.

Decenas de personas mantenían un campamento frente a la sede del Consejo de Ministros y en uno de los laterales de Tahrir desde que la plaza fuera reabierta al tráfico vehicular el  11 de diciembre para protestar contra el nuevo gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del ex Presidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

Durante la jornada de ayer, se celebró la primera vuelta de la segunda etapa de las elecciones parlamentarias en nueve provincias de Egipto, tras la victoria de los islamistas en la ronda inaugural de los comicios, iniciados el pasado 28 de noviembre.