Al menos dos personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas en choques registrados este viernes en El Cairo entre manifestantes y fuerzas antimotines de los militares en el poder, según fuentes  hospitalarias y del ministerio de Salud egipcio. Además, fueron arrestados 170 manifestantes.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio de Abasiya, cerca del ministerio de Defensa, a tres semanas del inicio de la primera elección presidencial desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Responsables del hospital universitario Al Zahra de la capital declararon  que habían recibido los cuerpos de dos personas muertas por disparos durante  esos enfrentamientos. La versión oficialista dice que un soldado murió por un balazo en el estómago y 296 personas resultaron heridas.

Poco antes, los militares en el poder impusieron un toque de queda en las  inmediaciones del ministerio de Defensa, según lo anunciópore televisión el general Mujtar al Mula, miembro del Consejo Superior de las Fuerzas  Armadas (CSFA). Las fuerzas armadas "se opondrán con contundencia" a toda tentativa de  violar este toque de queda, añadió el general.

"Todas las medidas legales serán adoptadas contra las personas implicadas  en este evento o que hayan incitado" a la violencia, puntualizó.

Inicialmente concentrados en una gran avenida del barrio de Abasiya, los  choques se ampliaron a varias calles vecinas, constató un periodista de AFP  en el lugar, que escuchó intensos disparos de armas de fuego. Órganos de seguridad indicaron que el Ejército había efectuado numerosos disparos de advertencia para tratar de dispersar a los manifestantes.

Mientras los manifestantes arrojaban piedras, los agentes utilizaron gases lacrimógenos y carros lanzaagua a presión para dispersar a la multitud.

Al mismo tiempo, otros manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir, en el  centro de El Cairo, y una marcha de protesta se organizaba espontáneamente en  Alejandría, la segunda ciudad del país.

El Ejército ya había advertido el jueves a los manifestantes que no  amenazaran los edificios e instalaciones militares.

El miércoles se registraron enfrentamientos extremadamente violentos entre  manifestantes y agresores vestidos de civil frente al ministerio de la Defensa,  en choques que dejaron nueve muertos, según las autoridades, o 20 de acuerdo  con fuentes médicas.