Al menos seis ex altos cargos venezolanos del gobierno de Hugo Chávez están siendo investigados en España por blanqueo de fondos en el Banco Madrid -filial española de la entidad andorrana BPA, según un informe elaborado por la unidad hispana antiblanqueo, el Sepblac.

Según información recogida por El Mundo, fuentes policiales sostuvieron que en el informe -que está en poder de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales- figuran al menos tres ex viceministros venezolanos, el ex jefe de inteligencia, un ex ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA y un empresario cercano al fallecido presidente.

Esto ya que "han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano", establece el medio.

Los seis venezolanos aparecen en la relación de clientes descubiertos en la entidad bancaria, sin que que esta tomara las medidas necesarias para evitar el blanqueo de capitales, incumpliendo, de esta manera, de manera grave la normativa del país. Los antecedentes los encuentra investigando la fiscalía española. 

La investigación ibérica dice que la cúpula del régimen bolivariano de Chávez aprovechaba su posición de poder para hacer negocios propios a la espalda del país.

Paralelamente, la unidad antiblanqueo de Estados Unidos también difundió la información, donde se afirma que la "BPA facilitó transferencias por un valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano".  Si bien no dieron nombres, sí aseguraron que se trata de "una red que contó con BPA para depositar ganancias de corrupción pública".

LOS IMPLICADOS
Nervis Villalobos: Según fuentes policiales, entre los clientes del Banco Madrid figura el ex viceministro de Energía de Venezuela, a quien se le atribuye sociedades en Madeira e Islas Vírgenes, y está considerado próximo al embajador venezolano en la ONU, Rafael Ramírez.

En 2013, el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, presentó una denuncia en la que implicaba a Villalobos por intermediar en sobornos para que Derwick (grupo estadounidense) se adjudicara en 2009 proyectos energéticos en Venezuela. Según la investigación, el ex viceministro ha recibido "pagos de consultoría" de la española Duro Felguera, que se adjudicó en 2009 un contrato de 1.500 millones de euros. Tras esto la hispana se convirtió en el contratista principal de la central que abastece de energía a Caracas.

Javier Alvarado: Ex viceministro de Desarrollo Eléctrico que tramitó la adjudicación del contrato a Duro Felguera.

Según el embajador Reich, el hijo de Alvarado recibió sobornos que se materializaron en adjudicaciones para el desarrollo eléctrico del país.

Omar Farias: Es un empresario de seguros que en España administra la sociedad Inversiones Porbónica.

En la investigación del Sepblac, Farias aparece como un personaje con posible scuentas B en el Banco Madrid relacionadas con posibles operaciones turbias del régimen en el exterior.  La entidad española llegó a bloquear una operación de 13 millones realizada por Farias, pero no realizó investigación alguna.

Carlos Aguilera Borjas: Ex director de seguridad del régimen. Administra en España la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria, y es uno de los principales accionistas de Constructora Girardot 53, que participó en las obras en el metro de Caracas mientras Chávez era presidente.

Alcides Rondón: Ex viceministro de Seguridad Ciudadana y de Información y Comunicación. Es uno de los casos en los que la entidad incumplió, según los investigadores, su obligación de realizar un examen especial, tal como establece el artículo 52.1 g de la citada ley de 2010.

Francisco Jiménez: Ex dirigente de la petrolera PDVSA, que figura de forma destacada en el informe estadounidense como importante plataforma de fondos.

Los nuevos administradores, designados por el Banco de España, solicitaron hoy el concurso voluntario de acreedores por el "fuerte deterioro sufrido en la situación económico-financiera" de la entida en los últimos días, según informaron medios españoles.

"Las fuentes policiales consultadas consideran inaudito que Banco Madrid no comunicara al Sepblac ni realizara un seguimiento especial de estos clientes", informó el diario español. El consejo del banco y la propia entidad fueron expedientados por faltas graves.