Al menos seis personas murieron hoy en Bangladesh, que vivió el tercer día de protestas tras la condena a muerte de un líder del mayor partido islámico del país por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto con Pakistán en 1971.
La policía informó que tres manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el distrito de Chittagong, mientras que un adolescente perdió la vida después de que las fuerzas paramilitares dispararan para dispersar a los manifestantes en Nilphamari, ubicado 300 kilómetros al norte de la capital, Daca.
Los manifestantes mataron a machetazos al líder del partido de gobierno Liga Awami en el distrito de Sylhet, en el noreste. Además, un líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh murió en el hospital por las heridas sufridas en choques con la policía en Daca, según reveló el líder de la agrupación Mirza Fakhrul Islam Alamgir.
Los hechos de violencia se generaron por la reanudación de los procesos judiciales sobre los crímenes relacionados con la independencia de Bangladesh de Pakistán.
El último caso fue el de Delawar Hossain Sayedee, de 73 años y vicepresidente del partido opositor Jamaat-i-Islami, quien fue condenado este jueves por un tribunal especial por su implicación en asesinatos, saqueos, violaciones, incendios intencionados y conversiones forzosas de hindúes al islam durante la guerra de independencia. Su abogado defensor anunció que apelará la sentencia.
El actual Bangladesh era parte de Pakistán tras el fin de la colonia británica en 1947. En 1971 inició una guerra por su independencia con la ayuda de India. Según los historiadores, perdieron la vida entre 300.000 y tres millones de personas.