Al menos seis personas, incluido un bebé de un año, murieron y otra fue gravemente herida en un ataque perpetrado por supuestos separatistas islámicos en el sur de Tailandia, informaron hoy los medios locales.
El suceso ocurrió anoche en la provincia de Pattani, cuando varios asaltantes en dos motocicletas dispararon contra una tienda en la aldea de Rusamelae del distrito Muang, según el diario "Bangkok Post".
Según testigos, los atacantes se acercaron a pie y remataron a sus víctimas de un tiro en la cabeza.
El ataque se produce dos días después de que representantes del Gobierno tailandés pidieran al grupo guerrillero Barisan Revolusi Nasional (Frente Revolucionario Nacional) que intervenga para reducir la violencia.
En el marco de las negociaciones de paz en Kuala Lumpur, el Consejo de Seguridad Nacional tailandés dio al grupo independentista hasta el 13 de junio para convencer a otros rebeldes de que reduzcan los ataques.
El Gobierno y el Barisan Revolusi Nasional iniciaron el pasado marzo un proceso de paz para poner fin al conflicto que ha causado más de 5.300 muertos desde que el movimiento separatista islámico en el sur de Tailandia retomó las armas en 2004.
Sin embargo, las violencia no ha mermado y las autoridades se niegan a aceptar varias peticiones de los guerrilleros como la liberación de cientos de rebeldes detenidos, permitir observadores en las negociaciones y convertir a Malasia en mediador.
Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en Pattani, Narathiwat y Yala, se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, y las víctimas incluyen a budistas y musulmanes.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.