Al final de la sesión de la Cámara del martes pasado, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, pidió la palabra para quejarse por el trato que habían recibido los diputados en la discusión de la reforma tributaria.

Monckeberg acusó una eventual "colusión" entre la mesa de la Cámara, presidida por Aldo Cornejo; el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, y el ministro Alberto Arenas para restringir el debate. En esa línea, emplazó a las autoridades de la Cámara a realizar un mea culpa.

La molestia de Monckeberg es compartida en su bancada, donde también hay reparos al contenido del acuerdo logrado entre senadores y el Ministerio de Hacienda para realizar ajustes a la reforma tributaria.

Si bien la firma del protocolo de acuerdo en materia de impuestos fue respaldada por los senadores de RN y el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, al menos siete diputados del partido mantienen dudas y críticas al proyecto.

Algunos, incluso, adelantan que probablemente no votarán a favor de la iniciativa cuando regrese a la Cámara en su tercer trámite, lo que puede traducirse en un voto en contra, una abstención o, simplemente, no votar el día de la discusión. La apuesta, dicen, es tratar que Hacienda acoja otras modificaciones, que fueron planteadas tiempo atrás en un petitorio de ocho puntos.

"No creo que termine aprobando, sigo con dudas. Es una mala reforma. A Chile no le conviene subir los impuestos", dijo el diputado RN José Manuel Edwards, quien planteó su temor por el crecimiento y el empleo.

Su par de bancada Gaspar Rivas también adelantó que no votará a favor, al tiempo que cuestionó el acuerdo logrado en el Senado.

Otros diputados de RN también se manifestaron críticos, pero precisan que aún no definen su voto.

Alejandro Santana, quien integra la Comisión de Hacienda de la Cámara, dijo que "tenemos observaciones. Esta reforma viene en un mal momento. A priori, no estamos disponibles para votar a ojos cerrados. No seremos 'yes men'". 

"No tengo claridad respecto al tema. Hay cosas que aparentemente se corrigieron. Pero tenemos que analizar muy bien cómo vamos a votar", expresó Jorge Rathgeb, quien agregó que "antes de debernos a un partido, nos debemos a la ciudadanía".

Leopoldo Pérez comentó que está "meditando". "Si bien es mejor que lo que había, me preocupa que sea un sistema más engorroso, y que aumente la elusión y la evasión", explicó Pérez, quien agregó que está molesto por que hayan usado a la Cámara "como buzón y pasaran aplanadora".

"Hoy, lamentablemente, no es posible garantizar el voto de todos los diputados de RN a favor del acuerdo. Si bien es mejor que el proyecto original, sigue siendo un mal proyecto para el momento económico del país", dijo Nicolás Monckeberg, quien señaló que también tiene dudas.

También ha expresado reparos Diego Paulsen.

A FAVOR

En tanto, en defensa del acuerdo se manifestaron los diputados Germán Verdugo y René Manuel García. "Es un acuerdo que vamos a respetar", dijo Verdugo, mientras que García sostuvo que si bien "los diputados fuimos bypasseados, los acuerdos son para honrarlos".

Por su parte, en la UDI también hay críticos del protocolo alcanzado con Hacienda. Pero el secretario general del gremialismo, diputado Javier Macaya, sostuvo que si las enmiendas que serán introducidas a la reforma reflejan "el espíritu del protocolo, vamos a votar favorablemente".