Al menos siete millones de peruanos serán vacunados contra el virus AH1N1, informó hoy el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, quien agregó que los beneficiados por esta medida serán los pertenecientes a los grupos de riesgo.
Ugarte agregó, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina, que el ministerio a su mando se encuentra coordinando la adquisición de la vacuna y que la misma estará disponible para noviembre próximo.
"Aún la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas en el mundo están definiendo las reglas de juego, aún así hemos destinado ya una partida para la compra de estas vacunas que serán aplicadas con prioridad a los grupos poblacionales de riesgo", explicó el ministro.
La inversión necesaria será, según dijo Ugarte, US$102 millones.
El funcionario precisó que los peruanos que serán vacunados, del total de más de 28 millones de habitantes del país, serán los niños, los adultos mayores y "quienes tienen alguna otra complicación que pueda agravar su situación y sobre todo su salud".
El ministerio de Salud anunció hoy que ya son 98 los fallecidos en Perú a consecuencia de la gripe A, luego de que durante la pasada semana se registraran 18 nuevas muertes, todos pertenecientes a los grupos de riesgo.
Además, se confirmaron 353 nuevos casos de esta enfermedad en territorio peruano, luego de que en la pasada semana se diera de alta a 487, por lo que ya suma 6.961 el número total de personas que se contagiaron con este virus desde que se inició la epidemia en México.
Según Ugarte, los contagios por la nueva influenza ya comenzaron a decrecer en buena parte del país.
"Estamos en un período de franco descenso. La epidemia no ha culminado todavía. No debemos bajar la guardia. Todavía se pueden presentar nuevos casos de la influenza AH1N1; por lo tanto recomendamos que se mantengan las medidas sanitarias de prevención", agregó.