Una sucesión de cinco sismos de mediana  intensidad causó hoy al menos tres muertos y provocó derrumbes y  daños en numerosas viviendas del Departamento de Santa Rosa,  sudeste de Guatemala.

Los sismos alcanzaron una intensidad de 4,4 a 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Santa Rosa, departamento donde se registran desde julio pasado miles de  movimientos telúricos debido a la Falla de Jalpatagua.

El presidente Alvaro Colom declaró alerta naranja en  apoyo de las tareas de emergencias derivadas de sucesión de  sismos.

Santa Rosa ha soportado 4.000 microsismos y 68 sismos  sensibles desde julio pasado provocados por la Falla de  Jalpatagua, causando el derrumbe de viviendas en ese  departamento ubicado al sureste de la capital guatemalteca.

El Instituto Nacional de Simología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que el primer sismo se registró a las 11.59 hora local, y fue de 4,8 grados. El segundo, de 4,9, fue a las 12.34. Lo siguió uno de 4,7 a las 13.17, un cuarto de 4.6 grados  a las 13:30 y finalmente un movimiento de 4.4 grados a las 14.

Bomberos de la zona confirmó la muerte de una mujer y sus dos hijos en un derrumbe. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (CONRED), informó que los hospitales nacionales en la capital  del país se declararon en "alerta amarilla" para poder atender  las emergencias derivadas de los sismos.

Las autoridades de Santa Rosa recomendaron suspender las  actividades escolares y laborales con el fin de prevenir las  réplicas.

En la capital también fueron desalojados edificios estatales  y privados, como prevención, aunque no fueron afectados por el  sismo. Los pobladores de varios municipios de Santa Rosa se han  dirigido a albergues para resguardar a sus familias de la lluvia  y de los sismos.

Los municipios de Santa Rosa más afectados durante la jornada  fueron los de Santa María Ixhuacán, Oratorio y Cuilapa.