Al menos veinte personas fueron detenidas hoy tras bloquear los accesos a la ciudad de Temuco en protesta por la falta de solución a la huelga de hambre que 38 mapuches llevan a cabo en el sur del país.

Varias decenas de personas instalaron neumáticos y bloquearon los principales accesos a Temuco, lo que llevó a Fuerzas Especiales de Carabineros a emplear gases lacrimógenos para disolver la protesta. El accionar de la policía gatilló un duro enfrentamiento con los manifestantes, muchos de los cuales finalmente fueron detenidos por la policía.

En Temuco, además, gran cantidad de estudiantes se manifestaron y levantaron barricadas en varios campus universitarios en apoyo a los huelguistas, quienes piden que no se les aplique la ley antiterrorista y no ser sometidos a doble juicio, civil y militar, entre otras cosas.

De acuerdo al canal 24 Horas, las manifestaciones se disolvieron de manera pacífica durante horas de la tarde, momento en el cual cerca de 500 a 700 personas se habrían movilizado hasta la cárcel de Temuco, para realizar una ceremonia de apoyo a los mapuches que se encuentran presos.

Las manifestaciones y enfrentamientos anteriores también tuvieron réplica en Valdivia, donde cerca de 250 personas protestaron frente a la Intendencia de la Región de los Ríos por la falta de solución al ayuno de los comuneros. Muchos manifestantes, incluso, lograron ingresar al edificio pese al resguardo policial.

Los comuneros exigen dialogar con los tres poderes del Estado después de que el Gobierno se comprometiera a no aplicar la ley antiterrorista en las causas contra los mapuches, pero no pudiera hacer lo mismo en nombre del Legislativo y Judicial.