La facción en Irak de Al Qaeda prometió apoyar al hasta ahora número dos del grupo terrorista, el egipcioAyman al Zawahiri y dijo poner a su disposición a todos sus hombres, lo que puede entenderse como un apoyo para que se convierta en sucesor de Osama bin Laden.
El Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas encabezado por Al Qaeda, hizo este anuncio en un comunicado de su líder, Abu Baker al Huseini al Bagdadi, según consta en una página web empleada habitualmente por islamistas.
"Estoy diciendo a nuestros hermanos de la organización de Al Qaeda y sobre todo al jeque muyahid (combatiente) Ayman al Zawahiri y a sus hermanos en la jefatura de la organización, adelante con la bendición de Dios en lo que decidan", dijo Al Bagdadi.
"Cuentan en el Estado Islámico de Irak con hombres leales y rectos que no dimiten ni renuncian", apuntó.
El experto en Al Qaeda Al Mula Nazim al Yaburi explicó que este comunicado "conlleva un apoyo a Al Zawahiri como sucesor de Bin Laden durante la próxima etapa. Se sabe que la jefatura general de Al Qaeda tiene un Consejo de Shura que elige al líder".
Algunos expertos en Al Qaeda ven que la selección de un sucesor de Bin Laden se va a atrasar porque la celebración de una reunión del Consejo ahora es imposible por motivos de seguridad". El experto destacó que Al Qaeda cuenta con una organización jerárquica y de varios subgrupos y federaciones no centrales, y que cada uno tendrá una opinión sobre el sucesor de Bin Laden.
Al Yaburi consideró que "la mayoría ve que Al Zawahiri es la persona más probable para suceder a Bin Laden", ya que "ha sido el líder que más ha salido en medios de comunicación, y en eventos religiosos y civiles tras 2004". Además, Al Yaburi no descartó que las filiales de Al Qaeda en la Península Arábiga, el Magreb Islámico y Afganistán puedan "aprobar a Al Zawahiri como sucesor y Emir de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden".