El candidato a la Presidencia de Egipto Abdel Fatah al Sisi ha logrado medio millón de firmas en su apoyo, de las cuales solo ha presentado oficialmente 200.000, que le permiten cumplir ese requisito de la ley electoral.
El asesor jurídico de la campaña electoral de Al Sisi, Mohamed Bahá Abu Shaqa, dijo hoy en la primera rueda de prensa de la campaña que el aspirante recibió medio millón de firmas, pero se ha abstenido de presentar una buena parte de ellas a la Comisión Electoral.
"Sólo registramos a la comisión las 200.000 exigidas y lo hicimos por un motivo racional: no queremos darle más trabajo con la verificación de las firmas", explicó Abu Shaqa.
Además, contó como anécdota que Al Sisi "se guardó" las firmas de dos de sus seguidoras que tienen 112 años de edad y que renunció a presentarlas como parte de la documentación entregada al comité electoral.
Sobre el total de apoyos recibidos, el asesor aseguró que se trata de una cifra "sin precedentes" y advirtió de que la campaña continúa recibiendo documentos con la firma de los ciudadanos en apoyo de Al Sisi y lo seguirá haciendo hasta que finalice el plazo para presentar las candidaturas, el próximo 20 de abril.
Hasta hoy, Al Sisi -que dimitió de la jefatura del Ejército- es el único que ha presentado ya oficialmente su candidatura ante la Comisión Suprema Electoral para las elecciones presidenciales, previstas para los días 26 y 27 de mayo.
Según la prensa egipcia, el otro candidato fuerte que busca enfrentarse al ex mariscal en la carrera electoral, Hamdin Sabahi, está teniendo problemas para obtener el mínimo de avales exigidos legalmente para poder ser oficialmente candidato.
La ley electoral egipcia exige un mínimo de 25.000 firmas en quince provincias que sustenten cualquier candidatura a las presidenciales.
Abu Shaqa detalló que si los otros candidatos no consiguen los apoyos necesarios para presentarse y sólo queda Al Sisi en la carrera electoral, le bastará con obtener el cinco por ciento de votos de los electores.
"Si no lo consigue, se abrirá de nuevo el plazo para la presentación de candidaturas", señaló.
Al Sisi ha evitado aparecer en público desde que el pasado 26 de marzo anunciara en un discurso retransmitido por la televisión estatal egipcia su renuncia como ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas para presentarse como candidato a las elecciones.
En cuanto a la "ausencia o silencio informativo" por la que ha optado el ex mariscal, Abu Shaqa explicó que es "temporal", ya que se dirigirá a los ciudadanos cuando empiece oficialmente la campaña, al tiempo que trasladó "un mensaje de agradecimiento" por parte de Al Sisi al pueblo egipcio.
Para presentarse a las elecciones, Al Sisi debía renunciar a la jefatura del Ejército, ya que la nueva Constitución egipcia, aprobada en referéndum el pasado enero, impide a un militar convertirse en presidente del país.
Tras el derrocamiento del islamista Mohamed Morsi por un golpe militar el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.