A las 14 horas de ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto a una delegación de autoridades de gobierno, tomó un avión en dirección a Montevideo.

En la capital uruguaya sostendrá un encuentro con autoridades bolivianas -encabezadas por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde-, para abordar la denuncia que el gobierno de Evo Morales presentó en septiembre  contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por el supuesto "incumplimiento" de la obligación de Chile de dar facilidades de acceso a los puertos de Arica y de Antofagasta, garantizado en el Tratado de 1904.

Buscando desactivar la ofensiva paceña, en la cita el gobierno de Chile se comprometerá a concluir la construcción del nuevo complejo fronterizo de Chungará y disponer su habilitación para enero de 2016.

"Chile está construyendo un moderno complejo fronterizo, que contará con la tecnología y la infraestructura más avanzada para facilitar la creciente demanda de comercio que viene de parte de Bolivia y con esto se mejorará de manera nítida el actual servicio que ya es de buen nivel", explicó a La Tercera el subsecretarioRiveros.

La habilitación del complejo estará acompañada de la reparación y mantención de caminos nacionales por donde transitan los vehículos bolivianos.

Además, el gobierno evaluará aumentar los años de antigüedad de los camiones bolivianos que ingresan a territorio chileno. "Tantearemos alguna posibilidad demoratoria. Pero también hay que dejar en claro que la antigüedad de los vehículos que Chile está exigiendo en este caso es una cifra bastante elevada, son 28 años. Esto obliga a reforzar los controles técnicos", dijo Riveros.

Con esto, La Moneda espera dar por superada esta arremetida del gobierno boliviano, en vista de los próximos alegatos orales que se desarrollarán desde el 4 al 8 de mayo por la demanda marítima boliviana ante La Haya, y donde uno de los argumentos de La Paz es el supuesto incumplimiento de Chile del Tratado de 1904.

Desencuentros

La reunión bilateral que se llevará a cabo hoy a las 10.00  en la sede de la Aladi en Montevideo, corresponde al segundo encuentro que sostendrán ambos países.  La primera reunión sobre esta materia se llevó a cabo el pasado 19 de febrero, pero en esa oportunidad Bolivia se negó a suscribir el acta sobre los puntos de la agenda que se había avanzado durante dicha reunión.

Ya en diciembre del año pasado, la Aladi resolvió dar a Chile y Bolivia un plazo de cuatro meses -el que vence a mediados de abril- para retomar un diálogo y buscar una salida a la controversia.

Bolivia había presentado la denuncia ante la Aladi por los supuestos obstáculos que la aduana chilena impondría a los transportistas bolivianos, argumentando que debido a la existencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile no debería aplicar  restricciones al libre tránsito.

Para Chile, en cambio, existen normas del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) -suscrito por Chile y Bolivia- que permiten la fiscalización de normas de seguridad al transporte, que son plenamente compatibles con las del Tratado de 1904.