El Presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que "hay que exterminar" a los grupos remanentes de Sendero Luminoso que se desplazan en la zona amazónica del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).
García dijo que este será "un trabajo de largo plazo", aunque remarcó que el actual problema del terrorismo "no es ni la décima y quizá ni la centésima parte de lo que se tenía en los años ochenta", según informó hoy una nota de prensa oficial.
"Hay que exterminar ese grupo residual de Sendero Luminoso, hay que erradicarlo, pero yo creo que eso es un trabajo de paciencia", recalcó el gobernante durante una visita a la ciudad sureña de Tacna.
Tres policías y dos civiles murieron la madrugada del domingo durante el ataque a la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) en el distrito de San José de Secce, en el departamento sur andino de Ayacucho.
El ataque, al parecer perpetrado por terroristas vinculados con el narcotráfico, dejó a otros tres policías heridos, en una zona enclavada en el Vrae, conocida por la presencia de los carteles de las drogas y remanentes del grupo Sendero Luminoso.
García recordó, al respecto, que las autoridades peruanas tardaron 15 años en terminar con la presencia de Sendero Luminoso en el país y señaló que "siempre cuando existe el terrorismo hay la sorpresa y el uso criminal que perpetra en la oscuridad las cosas".
"De manera que por un tiempo vamos a tener ese tipo de agresiones a las que tampoco hay que presentar como si fueran la amenaza contra la democracia total", acotó.
Los remanentes de Sendero Luminoso se desplazan en el Vrae en alianza con los carteles del narcotráfico y permanentemente realizan emboscadas y atentados contra las fuerzas de seguridad.