El Presidente del Perú, Alan García, dijo hoy que no responderá a los "gritos de cantina" de su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

"Comprendo a cada uno en su dimensión, educación y nivel. No es propio del Presidente de una nación como el Perú andar respondiendo a gritos de cantina. Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer", afirmó García.

El mandatario reaccionó así al ser consultado por los nuevos ataques verbales de Morales, quien recientemente lo calificó en un acto público como "uno de los peores presidentes del mundo".

García descartó además profundizar el deterioro de las relaciones con Bolivia: "Por encima de lo que dice un presidente pasajero están las relaciones entre los pueblos que no deben ser heridas ni disminuidas por adjetivos que algunas personas utilizan".

Los ataques verbales a Morales suelen ser respondidos por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien se refiere permanentemente al mandatario altiplánico como "el enemigo del Perú".

Hoy García Belaunde dijo que en el Perú hay libertad de prensa y el gobierno no tiene que ver con los titulares de los diarios, con lo que señaló que nada puede hacer ante la queja presentada en ese sentido por la Cancillería boliviana.

La Cancillería boliviana se quejó por títulos diarios limeños que, entre otras cosas, le aconsejan a Morales tratamiento psiquiátrico o lo acusan de "hablar burradas" o estar "desbocado".

Las relaciones boliviano-peruano, otrora muy cercanas, están en uno de los peores momentos de la historia. El embajador del Perú en La Paz, Fernando Rojas, está en Lima en consultas por tiempo indefinido.