El Presidente peruano, Alan García, dijo hoy sentirse "burlado" por la "repentina recuperación" en el estado de salud del ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, indultado en diciembre del año pasado cuando cumplía una sentencia por venderle la línea editorial del canal América al gobierno de Alberto Fujimori.

"He actuado con absoluta voluntad sobre una persona enferma y de 77 años. Le dimos el indulto por razones humanitarias y después de eso lamentablemente uno comienza a sentir que ha sido burlado. Una persona que está mal de salud no está en (el exclusivo balneario de) Asia ni en Costanera 700 (un lujoso restaurante)", dijo García.

La defensa de Crousillat pidió el indulto presidencial alegando que éste padecía de una "cardiopatía hipertensiva moderada, enfermedad vascular cerebral, fibrilación auricular crónica, obesidad y síndrome ansioso depresivo".

"Está bien ser humanitario, pero hay que demostrar que uno no ha sido sorprendido. Lo primero es pedir que se estudie (el caso) y de ser necesario que se solicite a la persona que se someta nuevamente a exámenes", indicó el mandatario peruano.

Con la gracia presidencial se revocó la pena de ocho años de prisión que purgaba el empresario desde 2006 por recibir por lo menos unos US$ 14 millones del erario nacional para hacer propaganda permanente al gobierno de Fujimori (1990-2000). Esto quedó registrado en unos videos del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, donde se ve a Crousillat junto a su hijo José Francisco, recibiendo montañas de dinero en efectivo.

Algunos sectores que criticaron el indulto sospechan que Crousillat oculta sus propiedades para no pagar los 28 millones de dólares de reparación civil al Estado.

Ayer, Crousillat inició una batalla legal por recuperar al canal de televisión que dejó con casi US$ 100 millones en deudas, al denunciar a los actuales administradores por delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión, estafa, falsificación de documentos y fraude.

El ex Presidente Alejandro Toledo, señalado por la defensa de Crousillat como uno de los que ejerció presión para que éste pierda América, cuestionó las razones por las que se le otorgó el indulto al septuagenario.

"Ahora sabemos cuáles fueron las verdaderas razones: estas son que él fuera liberado de toda responsabilidad, recupere sus derechos civiles, y pretenda ahora recuperar Canal 4 (América)", dijo Toledo a la radio RPP.