El Presidente de Perú, Alan García, comentó la próxima visita que realizará a Ecuador -tras una invitación de Rafael Correa-, calificándola como "importantísima".

Según publica el diario El Comercio, el Mandatario peruano sostuvo que el viaje "coincide con el que nos hayamos puesto de acuerdo en una nueva ley de bases para los límites, y coincide que hayamos suscrito cartas cruzadas para reconocer un nuevo acuerdo de límites, un verdadero acuerdo de límites".

Al respecto, lamentó que el tema haya sido visto "con alguna suspicacia" -según dijo- en Chile. "No creo que deba ser así, porque los jueces de La Haya fallarán de acuerdo a su criterio jurídico y a su conciencia. No van a ser impactados porque otro país cree que el Perú tenía razón", afirmó.

En ese contexto, además, dijo que "no quisiera que eso se convierta en una solución con Ecuador y un nuevo conflicto con Chile".

Si bien la ratificación por parte de Perú de la carta náutica que Ecuador presentó ante la ONU es visto en Chile como un hecho positivo -el documento se basa en los tratados de 1952 y 1954, firmados por los tres países-, Lima sostiene que con Quito se da una situación particular respecto a la fijación de los límites marítimos, debido a la existencia de islas. En ese sentido, la posición del gobierno de Alan García es que los tratados del 52 y el 54 corresponden sólo a acuerdos pesqueros, a diferencia del argumento defendido en Santiago, que insiste en que se trata de tratados limítrofes.