El Presidente peruano, Alan García, tomó juramento ayer a los nuevos ministros en la tercera renovación parcial de gabinete, que no incluyó cambios en las carteras de Economía y Relaciones Exteriores. García sumó a su equipo de gobierno al legislador oficialista y jefe del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, como nuevo primer ministro.

Velásquez viene a reemplazar a Yehude Simon, un hombre de izquierda que tras nueve meses de gestión se vio debilitado políticamente por las protestas que dejaron al menos 34 policías e indígenas amazónicos muertos en junio. Velásquez tendrá que resistir los pedidos de cambio de la política económica pro mercado del Presidente García, mientras crecen los reclamos de sindicatos, grupos de indígenas y de organizaciones de izquierda por más atención social.

Las últimas protestas, consideradas las peores en contra de García en sus primeros tres años de gestión, hicieron que la popularidad del mandatario cayera a 21%.

La remodelación ministerial incluyó al parlamentario oficialista Aurelio Pastor, quien asume en Justicia, así como a su colega de la alianza conservadora Unidad Nacional Martín Pérez, quien asumió en Comercio Exterior. El embajador en Roma, Rafael Rey, a quien los analistas tildan de ultraconservador, asumió como titular de Defensa; el ex director de la Policía Octavio Salazar en Interior, y la actual ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, pasó a Producción. Además, en el Ministerio del Trabajo asumió Manuela Esperanza García, y en Agricultura lo hizo Adolfo de Córdova Vélez.
 
CONFIANZA Y OPTIMISMO
Los demás ministros fueron ratificados. Entre ellos están los de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Economía, Luis Carranza; Salud, Oscar Ugarte; Energía y Minas, Pedro Sánchez, y Educación, José Antonio Chang, este último mencionado en su momento como el gran candidato para tomar la jefatura del gabinete.

García dijo durante la ceremonia que los grandes retos del nuevo gabinete serán lograr el orden y la inclusión social, en el marco del "conflicto ideológico sudamericano". "Estoy convencido de que este gabinete podrá devolverle al país la confianza y el optimismo", afirmó el mandatario, quien expresó esperanza de que el equipo posesionado hoy sea el que lo acompañe hasta la finalización de su gobierno, en julio de 2011.

El nuevo gabinete es el tercero del presente mandato de Alan García. El primero fue encabezado por Jorge del Castillo y el segundo, por Yehude Simon.