El Presidente de Perú, Alan García, visitó esta noche junto a su canciller la residencia del embajador chileno en ese país, Fabio Vío, con el propósito de saludar y entregar un mensaje de apoyo al país, tras el hallazgo con vida de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José.
El jefe de Estado peruano llegó a las 20.30 de Perú (21.30 de Chile) a la residencia de Fabio Vío junto al canciller limeño José Antonio García Belaunde, y desde allí estableció una comunicación telefónica con el Presidente Sebastián Piñera, en la cual le expresó su apoyo por la buena noticia del hallazgo de los mineros.
Tras la conversación con Piñera, Alan García dijo que el hecho es un "tremendo triunfo" y aclaró que se había puesto muy contento cuando supo la noticia. García quiso entregar en forma personal un saludo al pueblo chileno por el hallazgo de los mineros en las cercanías de Copiapó, dando cuenta de ese modo de su alegría por el desenlace de una noticia que también fue seguida con atención por el pueblo peruano.
La visita de Alan García al embajador chileno en Perú es considerado un hecho inusual entre ambos países, el cual responde al acercamiento y mejoramiento de las relaciones que ambos países han desarrollado en el último tiempo.
El presidente García, además, aprvechó la conversación con Piñera para darle el pésame por la muerte de su suegro y recordó que lo había conocido el 11 de marzo pasado, durante la ceremonia de cambio de mando. El mandatario peruano, en tanto, aprovechó de confirmar que asistirá a la fiesta del Bicentenario programada para las festividades del 18 de septiembre. Alan García, de este modo, se convierte en el tercer Presidente con su asistencia confirmada, puesto que ya lo hizo la mandataria argentina Cristina Kirchner, y también Evo Morales, de quien se da por descontada su participación.