El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó anoche un video en el que se muestra la decapitación del ciudadano del Reino Unido, David Cawthorne Haines.

Tras darse a conocer la noticia, el primer ministro británico David Cameron condenó inmediatamente los hechos y dijo que el asesinato del ex militar, que trabajaba para una organización humanitaria, era "despreciable y atroz", e hizo un fuerte llamado a tomar urgentes medidas internacionales frente a la amenaza que representa la agrupación yihadista

Sin embargo, en la última imagen del video difundido este sábado por el EI, el verdugo que decapita a David Haines muestra ante la cámara a otro rehén occidental que podría ser decapitado en una próxima grabación. Un epígrafe en la escena señala que su nombre es Alan Henning y también es británico.

De acuerdo con el periódico online estadounidense, The Huffington Post, un twit publicado por una fuente siria indentificada como Saiyan Syrian asegura que Henning es un trabajador de ayuda humanitaria que fue a entregar ayuda a los refugiados de Idlib, al norte de Siria.

Según la misma fuente, los terroristas secuestraron a Henning cuando tomaron la localidad de Al Dana, ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Aleppo, sobre la frontera este con Turquía, en donde viven unas 14,000 personas. Esta localidad es una de las más afectadas por el desplazamiento de ciudadanos que ha provocado la gran violencia que azota a Siria. Todo indica que Haines y Henning fueron secuestrados en esta misma provincia, ubicada al norte del país en el que también fueron capturados y ejecutados los periodistas de EEUU James Foley y Steven Sotloff.

De acuerdo con el peridista alemán Harald Doornbos, quien trabaja para la revista The Post Online y logró entrevistar a un activista que estuvo recluso junto a Henning en una prisión del EI, este último amenazado por el grupo yihadista sería oriundo del área de Manchester, al igual que su compañero recientemente asesinado. El periodista también asegura que Henning trabaja para la ONG Muslim.

Por ahora, las autoridades del Reino Unido no se han pronunciado sobre su caso en particular aunque sí han condenado la ejecución de David Haines.

En el video, el verdugo con acento británico envió un mensaje directamente al primer ministro británico, asegurando: "Si tú, David Cameron, insistes en pelear contra el Estado Islámico entonces, al igual que tu maestro Obama, tendrás en tus manos la sangre de tu pueblo".

El Reino Unido se ha unido a los Estados Unidos en su lucha contra el EI, y recientemente, durante la cumbre de la OTAN, Cameron trabajó junto con Barack Obama para crear una gran coalición internacional que enfrente al grupo extremista.

A pesar de que Londres ha declarado al EI como "enemigo número uno", el país todavía no se ha sumado a los bombardeos estadounidenses contra los blancos yihadistas en Irak.