Una alarma de incendio en el laboratorio japonés Kibo, que es parte de la Estación Espacial Internacional, alertó esta mañana a los 12 astronautas a bordo del puesto orbital y el transbordador Atlantis, pero no hubo fuego.
La agencia espacial estadounidense Nasa informó de que la alarma sonó a las 12.00 GMT (9 horas de Chile) y "una rápida investigación comprobó que se trataba de un aviso sin incendio".
Esta es la tercera vez que suena una alarma de incendio durante la actual misión del transbordador Atlantis. Las otras dos se originaron en el nuevo módulo ruso de investigación Poisk.
"Las operaciones de transferencia de equipos y suministros a bordo del complejo pueden haber agitado partículas de polvo que activaron los sensores de alarma de la estación", indicó la Nasa. "Las operaciones han retornado a la normalidad".
La EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, y el Atlantis acoplado a ella orbitan, a más de 27.000 kilómetros por hora, a unos 385 kilómetros de la Tierra.
Los astronautas completan hoy la transferencia de nuevos suministros y equipos del Atlantis a la EEI y la remoción de desechos y cajas con experimentos hacia el transbordador, y se prepararán para la separación de las naves mañana.
El comandante del Atlantis, Charles Hobaugh, el piloto Barry Wilmor y los especialistas de misión Leland Melvin, Mike Foreman, Randy Bresnik y Robert Satcher retornarán a la Tierra junto con la astronauta Nicole Stott que ha estado casi dos meses en la EEI.