Sorpresa total. El Alavés es finalista de la Copa del Rey. El conjunto de Vitoria le ganó por 1-0 al Celta de Vigo y jugará por el título nada menos que ante el Barcelona, que el martes sentenció su eliminatoria ante el Atlético de Madrid, sufriendo más de la cuenta.
En el partido de ida, que jugaron la semana pasada en Vigo, empataron sin goles. Ese resultado no era malo para los de Eduardo Berizzo, considerando que anotando en el estadio Mendizorroza obligaba al Alavés a anotar dos. Pero la efectividad del Celta fue nula. Las pocas ocasiones de gol que tuvieron durante el compromiso no las aprovecharon. Por su parte, el cuadro del argentino Mauricio Pellegrino fue superior en la segunda parte, y encontraron el gol a través de Edgar Méndez (82').
Hubo presencia chilena en el partido. Tanto Marcelo Díaz como Pablo Hernández fueron titulares. Díaz fue reemplazado en los 83', por John Guidetti. El Tucu jugó todo el lance.
Después de 16 años, el Alavés vuelve a una final. En el 2001, perdieron 5-4 ante el Liverpool, por la Copa UEFA. Ahora, los vascos serán los adversarios del poderoso Barcelona de Luis Enrique.