El diputado de RN Alberto Cardemil aseguró que en el actual momento que vive el país su perdón no "aportará en nada" a la reconciliación y que tiene una "responsabilidad política" respecto a su gestión como subsecretario durante un período del gobierno militar.
El parlamentario, en entrevista en Tolerancia Cero, señaló que "corresponde hacerse cargo de las cosas, siempre he dado la cara y pretendo que así siga".
"Yo fui subsecretario en un momento específico, entre 1984 y 1988, y por supuesto que tengo, respecto de esa gestión, una responsabilidad política, y creo, obviamente, que uno la tiene que asumir. Pudiera haber hecho mejor las cosas en el desempeño de mi cargo, sí pudiera".
Consultado sobre si pediría perdón, como lo han venido haciendo varias figuras políticas y algunas instituciones, fue claro. "Si yo creyera que mi petición de perdón ayudara a la reconciliación nacional lo haría, pero francamente creo que estarle planteando al otro la obligación de pedir perdón para humillarlo, para tratar, en definitiva, de que el gobierno militar se redujo a una asociación ilícita, del mal y del robo, negando las grandes obras que hizo, evidentemente yo no me voy a poner a esa cola".
"Si todos los actores nos convocamos y nos planteamos, vamos mutuamente a reconocer errores para dar vuelta la página y tener un país mejor lo haría. En las cirscunstancia actuales, francamente no creo que aporte nada", agregó.
Cardemil aseguró que los civiles que ingresaron al gobierno militar "lo hicimos para organizar la salida, de la que me enorgullezco siempre" y que "hay algo que no se toma en cuenta, fue la actuación del FPMR, brazo armado del PC. Hubo 56 asesinatos mientras fui subsecretario, internación de armas, atentado al presidente de la república".
"La realidad de los civiles que trabajabamos en la transición estaba complicada por la situación de guerra sucia, de la cual a uno le llegaban elementos parciales de información", añadió.
Sobre las violaciones a los derechos humanos, indicó que "en mi tiempo intervinieron los jueces y los autores de delitos están presos. Condeno y he condenado siempre las violaciones a los derechos humanos".
Finalmente, consultado sobre los dichos del presidente Sebastián Piñera sobre los "cómplices pasivos", manifestó que "entiendo lo que quiso decir el Presidente, pero creo que cometió un error en la palabra cómplices. La palabra complicidad denota un grado de autoría penal y creo que en eso se equivocó. No soy cómplice ni me siento aludido".
"No he cometido delitos, no soy cómplice, autor, ni coautor, puedo dormir tranquilo... Responsabilidad penal e incluso ética no la tengo", sentenció.