El senador de Renovación Nacional Alberto Espina aseguró esta mañana, en una entrevista a radio Agricultura, que en "en la Alianza nos falta la cultura de ser gobierno", en alusión a las críticas expresadas por algunos personeros del oficialismo, particularmente de la UDI, tras el primer mes de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Si bien el parlamentario sostuvo que "no es bueno generalizar", asegurando que muchos dirigentes de la UDI se encuentran trabajando en coordinación con el gobierno, puso como ejemplo la eventual candidatura interna del diputado José Antonio Kast.

"A mí lo que no me gusta es cuando, por ejemplo, se levanta la candidatura de Kast, y en esa candidatura se esgrime como fundamento luchar por que no haya alza de impuestos, que eso fue lo que yo leí", dijo el senador, y agregó que "levantar una candidatura interna dentro de un partido, argumentando que se hace en contra de una medida que acaba de adoptar el presidente del partido, no me parece correcto".

"Yo creo que a nosotros nos falta en la Alianza la cultura de ser gobierno, aprender a actuar con los ministros, con el Presidente y con los gobernadores e intendentes en forma eficiente", sostuvo Espina, y agregó que este tema fue conversado ayer en la noche en la reunión que sostuvo Piñera en Cerro Castillo con los parlamentarios de la Alianza.

En ese sentido, el senador hizo un llamado al oficialismo a cuadrarse en las medidas que adopte el gobierno. "Cuando se toma una decisión después de haber conversado, lo que hay que hacer es salir a respaldar al gobierno, para fortalecer su posición frente a la ciudadanía. Lo que no es correcto es que el Presidente tome la decisión, consulte, y algos sigan criticando sus medidas. Esa mala práctica que tuvo la Concertación les causó mucho daño a ellos, y yo no quiero que nos pase a nosotros".

"Probablemente el Presidente Piñera va a tomar decisiones en estos años que a mí no me van a gustar, y voy a debatir internamente para convencerlo de cosas que yo creo que son erróneas; pero una vez que él toma la decisión, después de escuchar la opinión de mucha gente, lo que corresponde es cuadrarse detrás de esa decisión, y eso es un elemento de disciplina, que la gente lo pide a gritos", agregó.

Finalmente, Espina apeló a la unidad de su sector y advirtió que, pese a la postura mayoritaria dentro de la Concertación de apoyar las medidas del gobierno para la reconstrucción, "no nos equivoquemos: la oposición es oposición, va a ser muy dura, y por lo tanto ellos van a marcar sus puntos políticos, y nosotros tenemos que demostrar una férrea unidad, y eso es algo que yo creo que tenemos que aprender desde ahora a respetarlo y cumplirlo, y no abrir frentes de controversia que no nos favorecen".