¿Por qué Sebastián Piñera terminó ganando con holgura?
Creo que al final el Presidente Piñera mostró atributos que despertaron la confianza de las personas. En primer lugar, hubo un liderazgo para mantener contra viento y marea su decisión de representar a la clase media y a las familias vulnerables en los temas que más les preocupan, que son educación, salud, seguridad, empleo y pensiones. Lo hizo, además, llamando a la unidad y no a la división. Y, en tercer lugar, a lo que le doy la mayor importancia es que Piñera va a ser capaz de interpretar y de entender que cuando se habla de crecimiento, lo que nosotros estamos viendo es un crecimiento y desarrollo integral.
¿Cuánto influyó el rol que tuvieron José Antonio y Felipe Kast y Manuel José Ossandón?
Todo contribuye. Cuando tú quieres hacer un gobierno de unidad hay que olvidarse del egoísmo y aplaudir la generosidad
¿Hay alguno que, a su juicio, haya sido más relevante?
Cada uno en su propio estilo representó sensibilidades distintas de Chile Vamos, que permiten tener una coalición más diversa.
Eugenio Tironi decía que en la campaña de la segunda vuelta, Piñera cambió de su discurso antirreforma a uno prorreforma. Viendo lo que pasó con la gratuidad, ¿cree que eso es correcto?
Esa una excusa que dan para intentar buscar una justificación. El Presidente Piñera siempre ha dicho 'la mayor gratuidad posible', y esa tiene relación con la situación económica del país. No cambió un ápice de su discurso (…). Creo que no hubo un cambio, lo que hubo fue poner el acento.
Pero el propio presidente electo reconoció un cambio. Durante su discurso de cierre de campaña habló de "mejoras a su programa"...
Cuando él habla de una mejora del programa es obvio, porque un presidente que quiere gobernar para todos los chilenos recoge lo mejor de los programas de los demás candidatos. Creo que a eso se refiere él. Eso es lo sensato, no es contradecirse, es enriquecer el programa. El gran cambio que hemos hecho en la centroderecha es que esta es una centroderecha amplia, diversa y que defiende sus valores (...). El gran desafío de Sebastián Piñera es construir mayorías en el Congreso que nos permitan aplicar políticas de Estado para la familia más vulnerable y de clase media.
Al no tener mayoría en el Congreso, ¿cree que el hecho de que Felipe Kast esté en contra de avanzar hasta el 90% de la gratuidad en la educación técnico-profesional pueda ser un problema?
No es un problema, porque todas estas materias cuando se conversen en su oportunidad, no tengo duda, de que se va a poder llegar a un acuerdo (...). Se pueden lograr acuerdos con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, cuando las cosas se plantean directamente y cuando hay coincidencias se hacen esfuerzos para lograrlo.
¿Con quiénes de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio se puede llegar a acuerdos?
Con todos aquellos que tengan la buena voluntad para avanzar en lo que son los principales problemas que hemos mencionado que afectan a la clase media y a las familias vulnerables.
Usted es una de las cartas que suenan para el Ministerio de Justicia o Segpres. ¿Le han transmitido cómo será la instalación?
Nada, absolutamente nada. Esta es una atribución exclusiva del Presidente de la República. Nosotros cuando trabajamos fue para que ganara el Presidente Piñera.
¿Debe haber un complemento entre experiencia técnica y política?
El Presidente Piñera tiene la capacidad, el talento y la claridad para elegir a sus mejores asesores y, como él ha dicho, entre una mezcla de experiencia política con capacidad técnica, y va a nombrar a los mejores.