A comienzos de los años 90, Alberto Espina integró la denominada "patrulla juvenil" de RN, junto a Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Evelyn Matthei. Hoy, el senador por La Araucanía ve con temor que el eventual enfrentamiento en primera vuelta entre estos dos últimos provoque un daño irreparable en la Alianza.
En los últimos días, Espina ha planteado a Allamand y al timonel de su partido, Carlos Larraín, la realización de una convención, en que cerca de dos mil militantes de los partidos oficialistas diriman la carta del sector. Una opción que ya fue rechazada por Larraín.
"La UDI ya nombró a Matthei y está en todo su derecho. Además, es una muy buena candidata y una gran ministra. RN, por su parte, tiene todo el derecho a nominar a Allamand que, a mi juicio, es el nombre que el partido debe proponer. Lo que es inaceptable es que los partidos pretendan vetar al candidato del otro partido", dice.
¿Qué deben hacer los partidos?
Las directivas eluden su responsabilidad. Llegar con dos candidatos a primera vuelta es un tremendo error político. Romper nuestra cultura de coalición va a indignar a nuestro electorado. Y existiendo voto voluntario, vamos a arriesgar varios doblajes en las parlamentarias, porque nuestra gente no va a ir a votar si ve que ya dimos por perdida la elección por una campaña de Allamand y Matthei, que va a ser extremadamente dura.
¿Cuál es la solución?
Hacer esfuerzos de verdad para encontrar un mecanismo que garantice un candidato único. Hacer primarias resulta muy complejo, por falta de tiempo. Una encuesta tampoco es viable, por la crisis de credibilidad por la que atraviesan. Pero hay un mecanismo inobjetable, que es una convención amplia, donde participen las directivas, los consejeros generales, diputados, senadores, alcaldes, concejales y cores de ambos partidos. Un universo de cerca de dos mil autoridades elegidas democráticamente.
¿Cómo sería esa convención?
Aquel partido que tenga menos miembros debe ser compensado para que llegue con igual número. La convención duraría un día. Exponen los presidentes de partidos, los secretarios generales, luego los candidatos, después se vota en secreto y de ahí sale el candidato.
¿Con quién ha dialogado esto?
Se lo planteé ayer a Allamand y a Carlos Larraín. Larraín me dijo que le parecía una idea interesante y que la iba a estudiar. Pero hoy (sábado) lo llamé temprano y sorpresivamente me dijo que la desechaba. El propio Allamand me señaló que impulsara ese mecanismo. La verdad es que no veo en la dirigencia de RN la voluntad de querer buscar este mecanismo. También hablé con Patricio Melero, quien me dijo que lo va a estudiar. Yo creo que aquí está la prueba de fuego de los partidos.
Evelyn Matthei lo planteó como una posibilidad.
Me parece muy bien, porque entiendo que si ella lo señala como alternativa representa a la UDI.
¿Cómo evalúa el rol que ha jugado la directiva de RN?
No logro entender lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas. En la comisión política, nosotros acordamos buscar un candidato de unidad y proponer mecanismos formales, como la primaria, la encuesta. Surgió lo de la convención y Carlos Larraín, sin darme una explicación de fondo, lo desechó. Eso es un tremendo error político. Creo que esta actitud zigzagueante, de no tomar una posición, conduce a que RN siempre quede debilitada ante la opinión pública.
¿Qué rol debe jugar el gobierno en este escenario?
No es cierto que Piñera esté jugado por Matthei, como dicen algunos personeros de RN. Hace 48 horas tuve con él una reunión de más de tres horas, donde me ratificó que lo que quiere es que haya un candidato único, pero no va a expresar preferencia respecto de uno u otro, porque ambos fueron sus ministros. Todos fuimos miembros de la patrulla juvenil de RN, nos conocemos desde el año 90. Es cierto que hemos tenido diferencias, peleas, pero este es el momento en que tenemos que mostrar unidad.
Usted, que los conoce a los dos, ¿por qué augura una campaña dura si van a primera vuelta?
La relación entre Allamand y Matthei todo el mundo sabe que no es buena. Eso es un problema personal de ellos. Pero además de eso, va a ser una campaña confrontacional y creo que una cosa es tener una campaña confrontacional en una primaria y otra cosa es tenerla en primera vuelta.