Una creciente preocupación se ha instalado en la Alianza ante la posibilidad de que partidarios de la centroderecha opten por participar en la primaria de la Concertación. Esto, para intentar perjudicar la candidatura de Michelle Bachelet, votando por el DC Claudio Orrego o el independiente Andrés Velasco. El jefe de los senadores de RN, Alberto Espina, advierte los riesgos que podría tener esa estrategia y critica que el discurso de Longueira desplace a Allamand a un eje netamente político.
En la trastienda del debate se comentó la inquietud que hay en la Alianza por el voto cruzado en la primaria. ¿Les preocupa la consecuencia que eso podría tener?
Quiero llamar a la centroderecha a no cometer el tremendo error de querer votar en la primaria de la Concertación y del PC, para intentar que Orrego y Velasco saquen más votos y, de esa manera, perjudicar, supuestamente, a Bachelet. He escuchado mucho ese argumento. Quiero decirles que eso es un tremendo error, porque esos votos se van a sumar al total de los votantes de la Concertación, lo que los favorece a ellos.
Los foros tuvieron poca diferenciación entre candidatos. ¿Cree que Longueira instaló que Allamand tiene menos énfasis en las preocupaciones sociales?
Esa división artificial, de decir que a Allamand sólo le interesa la política, y que a Longueira le interesa lo social, no sólo es injusta, sino que es una frase propagandística sin ningún sustento. Cuando hablamos de quienes se denominan tradicionalmente de centro, se trata de personas moderadas con un fuerte compromiso con la democracia y que les interesa sobre todo que les resuelvan sus problemas sociales.
¿Cómo lo ejemplifica?
Allamand fue quien lideró en el país, mientras otros guardaban silencio, las denuncias claras de los abusos a los consumidores que han existido en los últimos años. Cuando era senador fue el primero, y lo hizo junto conmigo, en denunciar las cláusulas abusivas de los bancos y del retail. Cuando uno dice 'defender a la clase media', salgamos al pizarrón: ¿se condena o no el lucro en las universidades? Nosotros sí. ¿Se condena o no el caso de Cencosud, cuando arbitrariamente se cobra de manera unilateral? Nosotros sí...
¿Al decir 'nosotros sí', se refiere a que la UDI no?
Esta competencia se traduce en decir cuál de los dos es mejor candidato para enfrentar a Michelle Bachelet. La UDI sostiene su campaña sobre la base de decir que Longueira es mejor candidato porque él ha sido candidato en zonas populares y porque representa el centro social. Pero respecto de las elecciones de Longueira, quiero señalar que ese argumento no tiene ningún asidero, porque es evidente que lo que importa es el compromiso que la gente ve hoy día con los problemas vigentes de la sociedad. Y en esa materia Allamand tiene una votación ciudadana, según la encuesta del CEP, inmensamente mayor a la de Longueira, y un rechazo inmensamente inferior.
¿Qué es más perjudicial? ¿El rechazo o haber perdido elecciones?
Da lo mismo si un candidato perdió o no perdió elecciones. Da lo mismo si un candidato tiene niveles de rechazo o no. Lo importante es cuál de los dos conquista los votos que históricamente eran de la Concertación y que en la candidatura de Piñera se fueron hacia la centroderecha. Y esa pregunta, según la trayectoria, si hay alguien que ha liderado los momentos más complejos de la sociedad, ese es Andrés Allamand.
¿Se necesita un compromiso entre la UDI y RN para respaldar al candidato ganador y evitar que se pueda revivir la candidatura de Golborne?
Pongo las manos al fuego porque la UDI va a cumplir su compromiso, como lo va a hacer RN.
¿Cree que Allamand tomará el control de RN si gana la primaria?
Si Allamand gana la elección, por supuesto que su injerencia va a ser muy fuerte.
¿Le parece válido que al perdedor de la primaria se le haga espacio en el Congreso?
Me parecería razonable que si alguien pierde la primaria, y si está dentro de los plazos y tiene un capital electoral importante, se presente de candidato. Lo encuentro razonable y bueno. No veo ninguna razón para que no lo haga.
¿Y qué rol jugará el Presidente Piñera tras dejar el gobierno?
Tengo súper claro lo que va a hacer el Presidente. El va a dedicarse a enfrentar con fuerza la desigualdad de la clase media, terminar con la pobreza en el país y avanzar en la modernización de la centroderecha, para contar con partidos políticos que estén a la altura.
¿Desde dónde haría eso?
Más que en la política contingente, creo que Piñera va a tener un rol en la política de la defensa de ideas que ha plasmado en su gobierno. Yo creo que va a formar o trabajar a través de fundaciones para fortalecer nuestro ideario político.