El senador RN Alberto Espina se refirió a las informaciones reveladas por Wikileaks el día de ayer, en las que se señala que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, le habría solicitado a la inteligencia de Estados Unidos que informara respecto a posibles vínculos entre las FARC y el movimiento mapuche.

Al respecto, el parlamentario sostuvo en radio Agricultura que "de ser efectivo, es un hecho que no corresponde ni amerita que se haga de parte de un gobierno, ya que Chile tiene los mecanismos de inteligencia y las opciones para determinar si existe algún vínculo de esa naturaleza".

Los documentos revelados por Wikileaks, además, revelan cómo la delegación diplomática norteamericana habría calificado la política indígena de los gobiernos de la Concertación, la que habrían definido como "chapucera" e "incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas".

Si bien el senador no compartió los calificativos, dijo que "las políticas de la Concertación en esta materia fueron, lamentablemente, muy negativas". Específicamente, señaló que "la política de entrega de tierras ha sido un desastre".

EL INFORME DE LA INTELIGENCIA COLOMBIANA

También fue consultado por el viaje de julio de 2008 en el que acompañó al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera y a Andrés Allamand a Colombia, donde se reunieron con el ex presidente Álvaro Uribe.

En los cables divulgados por Wikileaks, se describe "el rol de Piñera y Espina en hacer público un informe de inteligencia colombiano, alegando los vínculos entre las fuerzas rebeldes de las FARC y comunistas chilenos, activistas mapuches y otros en Chile".

Junto con criticar al gobierno estadounidense, Espina aclaró su participación en esos hechos. "Es bien malo que a un gobierno como Estados Unidos se le filtre información que sus embajadores les envían. Creo que es una debilidad muy negativa", dijo.

Sin embargo, señaló que "lo que a mí me correspondió hacer fue entregar al Ministerio Público información relevante, proveniente de fuentes serias, que daban cuenta de eventuales vínculos de algunos sujetos que vivían en La Araucanía con un movimiento narcotraficante y terrorista, que es las FARC".

Además, justificó la entrega de esa información al señalar que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) había recibido "meses antes" la información por parte del gobierno colombiano.

En relación a los eventuales nexos entre las comunidades mapuches y miembros de la ETA o las FARC, Espina sostuvo que "nunca ha existido un nexo entre las comunidades mapuches y las FARC, eso es ridículo".