El senador de RN Alberto Espina entregó hoy un respaldo al pueblo mapuche, a raíz de la revelación de un cable de Wikileaks, en el que la embajada norteamericana en Santiago critica la situación en La Araucanía.

Espina dijo que "las comunidades mapuches en nuestro país son pacíficas, tranquilas, trabajadoras y no tienen ningún vínculo ni con organizaciones terroristas ni de otra naturaleza. Por lo tanto, resolvamos sus problemas, que consisten en una profunda deuda histórica que se remonta a la época de cuando Chile les adjudicó tierras y posteriormente no se las entregó".

El parlamentario, además, pidió que "tratemos de resolverle (a los mapuches) los problemas. Lo que haga el embajador de Estados Unidos con su país es problema de él y no nuestro".

Finalmente, rechazó las versiones que apuntan a una "relación entre los pueblos mapuches y los grupos violentistas. En La Araucanía han existido grupos minoritarios, que han utilizado la violencia, pero de ahí a sostener que son violentos en general es un desatino".